martes, 14 de abril de 2009

Se inicia la construcción del mercado temporal de Barceló

Plan de Revitalización del Centro


La remodelación del ámbito de Barceló ha comenzado con las obras de construcción del mercado temporal que albergará los puestos del actual mercado, mientras se edifica uno de nueva planta más moderno y competitivo. Los trabajos de construcción tienen un presupuesto de 4.843.709 euros con cargo al Plan-E y generarán 103 puestos de trabajo directos. Estará finalizada el próximo mes de septiembre.


La construcción de un mercado temporal permite garantizar la actividad comercial mientras se lleva a cabo la demolición de las antiguas instalaciones y la edificación de un nuevo centro al que se incorporarán los titulares de los actuales puestos.

El mercado temporal se sitúa en la plaza de Barceló, en los Jardines del Arquitecto Rivera, en un espacio delimitado entre las calles de Barceló y Beneficencia, y los edificios del Museo Municipal y el Colegio Público Isabel la Católica.


Diseño que se integra en el entorno


Se trata de una instalación que, pese a su temporalidad, busca establecer una relación urbana con su entorno. Ante la necesidad de albergar los 111 puestos de venta existentes, el conjunto se ha fragmentado en seis volúmenes de planta pentagonal con distintas alturas, evitando de este modo la presencia de un elemento desproporcionado respecto a los edificios que lo circundan. Se trata de tres cuerpos similares mayores y otros tres menores, que quedan conectados entre sí por una galería central a través de la que se accede a todos ellos. Los puestos de venta son, a su vez, resultado de módulos de diversos tamaños, agrupados en función de criterios comerciales, acordados con la Asociación de Comerciantes, concesionaria del actual Mercado de Barceló.


Uno de los aspectos más relevantes del proyecto es el empleo de paneles de policarbonato para conformar un cerramiento ligero y translucido, que dará forma a los volúmenes pentagonales, permitiendo la iluminación natural y transformándose en grandes linternas iluminadas durante las horas nocturnas.

Una vez finalizado el mercado temporal se trasladarán a él los comerciantes. Entonces se demolerá el mercado actual para construir uno nuevo. Hay que destacar que la ligereza de los materiales del mercado temporal hace posible su reutilización en otras zonas de la ciudad, una vez haya terminado su función inicial.

Restricciones de tráfico


Desvío del tráfico de la calle Beneficencia, cortada de abril a noviembre de 2009


Proyecto de remodelación del ámbito de Barceló


La remodelación del ámbito de Barceló constituye uno los principales proyectos del plan de revitalización del centro urbano. Para su diseño el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, convocó un concurso de ideas, en el que resultó ganadora la propuesta "Instrucciones de uso", de los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano.

Este proyecto contempla actuaciones que van a incrementar notablemente la calidad de vida del barrio de Justicia: un polideportivo cubierto, una biblioteca, aparcamiento para residentes y rotacional, peatonalización de la calle de la Beneficencia, nuevas zonas verdes, y un moderno mercado que sustituirá al actual. Estos equipamientos se complementarán con las nuevas dotaciones que ya se están construyendo en las antiguas Escuelas Pías de San Antón, a menos de 300 metros del ámbito de Barceló.


Hemos escrito anteriormente:
Los mercados municipales de Madrid, con mapa

No hay comentarios :

Publicar un comentario