martes, 7 de abril de 2009

Metro de Madrid es el más innovador del mundo

Galardón para el suburbano


Metro de Madrid es el suburbano más innovador en el uso de las tecnologías en el mundo. Así lo reconoce el galardón que ha obtenido -Most Innovative Use of Technology- tras estar nominado junto a otros candidatos de la talla de Helsinki (HKL), Seúl, o Singapur (SMRT). El premio lo ha recibido durante la celebración de Forum MetroRail 2009, un congreso que este año se ha celebrado en Londres y al que acuden las compañías metropolitanas más importantes del mundo para intercambiar experiencias, conocimiento y analizar el sector.


Metro de Madrid ha quedado finalista también en la categoría de mejor metro de Europa junto a Paris, Berlín y Londres (ganador). El año pasado Metro consiguió el galardón como el Metro que más había mejorado del mundo durante el año 2007, en competencia con los otros finalistas, Beijing Metro Operation Company y Metro de Copenhague.

El jurado de MetroRail ha tenido en cuenta varios aspectos para otorgar el premio al metro más innovador. Entre ellos, ser pioneros en el avance tecnológico y en la optimización de la tecnología existente, ser eficientes económicamente en la implementación de la tecnología, desarrollar tecnología aplicada a la calidad del servicio que se presta a los clientes, así como por su potencial para continuar mejorando y expandiéndose a través de la tecnología.

Esfuerzo innovador


El jurado ha optado por entregar este premio a Metro de Madrid valorando así el gran esfuerzo que ha realizado en innovación tecnológica, que se ha traducido en un gran número de proyectos de I+D+i. En la actualidad 42 activos y alrededor de 30 ultimados, en colaboración con importantes Universidades, empresas de primera línea y otras instituciones.

Entre los proyectos desarrollados por Metro de Madrid y exportados después a otros metros del mundo cabe destacar el desarrollo e implantación de la catenaria rígida, un sistema patentado por Metro de Madrid. También hay que resaltar los simuladores de conducción y averías, sistemas ideados y desarrollados también por Metro de Madrid.


Es importante también el know-how adquirido durante la investigación de sistemas antivibratorios, en los que Metro está invirtiendo parte de sus recursos. De especial relevancia es el desarrollo del Vehículo de Auscultación de Instalaciones, ideado y desarrollado por Metro de Madrid con la participación de la Universidad Politécnica de Madrid, que ha permitido que la compañía madrileña asesore al Metro de Londres en la implantación de este tipo de equipamiento de última generación.

Muy importante es también el sistema de señalización y control del tráfico de trenes más moderno del mundo que Metro ya está incorporando en algunos de sus trenes, lo que permitirá incrementar la seguridad y la capacidad de viajeros. Esta nueva tecnología, conocida como CBTC (Communication-Based Train Control), va a suponer una importante mejora de la calidad en el servicio que las líneas ofrecen a los ciudadanos madrileños.

Otras medidas muy importantes han sido las tomadas en relación con la eficiencia energética, dónde también se ha podido aplicar la innovación tecnológica que ha permitido el aprovechamiento de la fuerza de frenada para el arranque de los trenes, que, junto con otras medidas complementarias, ha permitido que Metro ahorre una cantidad de energía equivalente al consumo de toda la Línea 2 durante un año.

La seguridad ha sido otra área que la innovación tecnológica ha tocado, sobre todo lo referente a la extinción de incendios. Los sistemas desarrollados por Metro han permitido a la compañía ser pionera en avances tan eficaces como la extinción por agua nebulizada, sistema patentado por Metro de Madrid.

Son varios los aspectos que han influido para que el jurado determinase a los finalistas al mejor metro de Europa, entre ellos a Metro de Madrid. Entre ellos cabe destacar; el grado de cobertura de la red de Metro que llega hasta 12 municipios de la Comunidad y el que el 76% de la población tenga una estación de Metro a menos de 600 metros. El hecho de que contribuya de una manera fundamental al desarrollo sostenible, entre otras cosas, evitando la emisión de una tonelada de Co2 al año, ha sido otro aspecto importante. También se ha considerado la capacidad de Metro para transportar a más de 2,5 millones de viajeros al día con un alto nivel de eficiencia, calidad y confort. La accesibilidad ha sido otro aspecto reseñable ya que el suburbano ha conseguido que 177 estaciones de la red sean ya accesibles. Todos ellos son factores determinantes merecedores de este galardón que ha querido premiar el esfuerzo y el trabajo de Metro, ahora reconocido a nivel internacional.

1 comentario :

  1. <span>Me parece muy innovador el metro, toda la tecnología que se implanta en él, es muy asombrosa. Me gustaría por este medio buscar a una persona, que hace mucho tiempo no veo, su nombre es Iván Lemus, por favor si ves este mensaje buscame, ya sabes quién soy!!!!</span>

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