jueves, 5 de marzo de 2009

En paradas largas… para el motor

Evita consumo de combustible y emisiones de gases


En ciudad es frecuente que nos detengamos cada dos por tres para esperar a que el semáforo se ponga en verde. Y en algunos casos, esas detenciones pueden llegar a ser realmente largas hasta llegar a ser retenciones. En esas circunstancias, mantener el motor en marcha dispara tanto la contaminación atmosférica y acústica como el consumo de carburante que empleamos sólo para que el motor permanezca encendido. Eso, al cabo del mes, es un dineral para nuestro bolsillo.


Estando el coche quieto, ¿necesitamos que el motor esté en marcha? En principio, no. Excepciones: hace un calor insoportable que apagar el motor significaría desconectar el aire acondicionado y morir por un golpe de calor.

Se considera que a partir del primer minuto de retención ya compensa apagar el motor. El desgaste del motor de arranque y la alimentación que se emplea en el momento de encender el motor quedan en nada cuando lo comparamos con el medio litro a la hora que consume un coche sólo para mantenerse en marcha. Si nos movemos en ciudad, más que evaluar los kilómetros que hacemos, conviene plantearse cuánto tiempo pasamos parados y con el motor en marcha.

Y es que es muy usual ver coches, camionetas, buses,... parados en doble fila (muchos) en Madrid con el motor en marcha.

Hemos escrito anteriormente sobre conducción eficiente y coches híbridos y sobre el Proyecto Piloto de MOVilidad ELÉctrica

Fuente: Ahorro diario

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