miércoles, 3 de septiembre de 2008

Remodelación de la calle de General Ricardos

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha visitado hoy los trabajos de remodelación de la calle General Ricardos, y ha recordado que esta remodelación, en la que el Ayuntamiento va a invertir casi 12 millones de euros, es un compromiso electoral que el Gobierno de la Ciudad incluyó de acuerdo con la Federación Regional de Vecinos, y que forma parte también del Plan Especial de Inversiones y Actuación Territorial 2004-2008 en este distrito. El proyecto municipal no sólo va a dotar de un nuevo aspecto a la calle de General Ricardos, sino que va a fomentar el reequilibrio territorial, mejorar la accesibilidad y calidad medioambiental del entorno, y promover una mejor movilidad.


El alcalde ha detallado que se van a renovar unos 100.000 metros cuadrados de aceras y calzadas, de los cuales 7.500 se ganarán para uso peatonal.


Las obras se dividen en dos tramos. El primero de ellos comprende desde la glorieta de Marqués de Vadillo, punto de conexión con el Proyecto Madrid Río, hasta la glorieta del Valle de Oro, también conocida como de Oporto, donde el espacio peatonal aumentará en 2.800 metros cuadrados, un 18% más que en la actualidad. El otro tramo, que abarca desde Valle del Oro hasta la calle de Eugenia de Montijo sumará otros 4.700 metros cuadrados de uso peatonal, un 32% más que en estos momentos. Igualmente, se renovará todo el mobiliario urbano, se instalarán 182 bancos, más de 2,2 kilómetros de valla peatonal y 207 bolardos.

Además de la mejora de la accesibilidad de 171 pasos de peatones, se plantarán 247 árboles y 3.645 arbustos, se instalarán más de 9 kilómetros de red de riego automático por goteo, y se sustituirán 386 puntos de alumbrado por otros de mayor eficiencia energética.


Tres actuaciones destacadas

Ruiz-Gallardón ha subrayado en este proyecto tres actuaciones "que harán de la calle General Ricardos una referencia dentro del espacio urbano".

La primera de ellas es una experiencia novedosa que evitará la apertura de zanjas en la vía pública entre las calles de Vicente Parra y Comuneros de Castilla. Se trata de la construcción de una galería de servicios y de los cajones de acometida a cada finca que agrupará todas las infraestructuras de servicios, excepto las del gas por motivos de seguridad. En total se construirán 400 metros de galerías y otros 600 de cajones, divididos en dos secciones de 300 metros por acera.



En cuanto al carril-bici, de casi dos kilómetros, discurrirá entre la glorieta del Valle de Oro y la calle de Monseñor Óscar Romero, y en un futuro contará con cuatro enlaces directos con el resto de la Red Ciclista, incluido uno con el Anillo Verde Ciclista a través de la calle de Eugenia de Montijo.


Por último, ya en 2009, se acometerá la remodelación integral de la glorieta del Valle de Oro, en la confluencia de las calles de General Ricardos y de La Oca con la avenida de Oporto, para eliminar las isletas y concentrar el tráfico en un único vial de doble sentido. Según palabras del alcalde, "de esta forma se crearán dos grandes espacios estanciales, uno de los cuales se destinará a zona verde y que estará dotado de un área infantil y de otra para el ejercicio de las personas mayores, mientras que la otra zona, junto a la boca de Metro, contará con un espacio reservado para actividades puntuales, como mercadillos".

No hay comentarios :

Publicar un comentario