jueves, 11 de septiembre de 2008

¿Se debe demoler la cárcel de Carabanchel?


Últimamente se han alzado muchas voces en contra de la demolición de la cárcel, bien por considerarla un edificio histórico o bien porque no quieren que se pierda la memoria de la represión franquista ocurrida allí.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, rechaza la construcción de viviendas en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel y recuerda que el mérito del proyecto, que permitirá la construcción de un hospital en la zona, corresponde "a los vecinos y no a ningún Gobierno". "Ahora se firma un convenio con Interior con el que se plantea la construcción de un hospital, una comisaría y 600 viviendas pero IU ya dijo que no a las viviendas porque esta necesidad está cubierta con el PAU de Carabanchel y la Operación Campamento", destacó Ángel Pérez, que añadió que las viviendas "no son instrumentos financieros para pagar otras infraestructuras". Pérez criticó que la oposición se enterase de este convenio por la prensa. "Es una forma de actuar propia del PP y no es muy democrática", criticó Pérez. Éste contempla, además de la construcción de un hospital en los terrenos del penal, la posibilidad de transformar las instalaciones actuales en un centro cultural vinculado a la paz y la reserva de suelo para un centro de mayores.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha puesto en marcha una investigación que determinará las posibilidades de conversión de la cárcel de Carabanchel en un centro de recuperación de la memoria histórica, como vienen reclamando los vecinos desde hace casi dos décadas. El edificio fue diseñado con una forma de estrella, inspirada en las cárceles clásicas del siglo diecinueve, que permite que un solo vigilante pueda observar a todos los prisioneros a la vez sin que ellos se den cuenta. La estructura del penal está orientada a "controlar física y mentalmente" a los presos y, en base a ello, las "patas" de la estrella están organizadas con el objetivo de "reprimir las libertades individuales e impedir que los encarcelados puedan tener relación entre ellos", ha relatado Carmen Ortiz, investigadora del CSIC. Los antiguos presos y los vecinos de Carabanchel sí quieren que el testimonio de la cárcel se mantenga, aunque sea "incómodo e indeseado".

Recientemente, las asociaciones de vecinos de Aluche y Carabanchel Alto, el Foro de la Memoria y otras organizaciones han constituido la 'Plataforma por un centro para la paz y la memoria en la antigua cárcel de Carabanchel', que llevará a cabo durante el mes de septiembre una serie de actividades para solicitar que se conserve la cúpula central de la institución penitenciaria como símbolo de la represión franquista. Además, la plataforma ha solicitado al departamento de Patrimonio de la Comunidad de Madrid que declare la cúpula central de vigilancia de la diversas galerías como bien de interés cultural, por su valor histórico y arquitectónico, al tratarse de una muestra del panóptico, un modelo de cárcel diseñado para facilitar el control de los presos. Reivindica que se utilice como centro cultural.

No hay comentarios :

Publicar un comentario