viernes, 4 de julio de 2008

La plaza de Isabel II será peatonal

pincha para ampliar
La plaza de Isabel II, más conocida por Ópera, se libera de tráfico y gana un 49% más de espacio para los peatones. Después de su remodelación, 2.446 metros cuadrados hasta ahora dedicados al tráfico rodado se devolverán al paseante, lo que permitirá dar continuidad a la calle Arenal, conectando peatonalmente esta calle con la plaza de Oriente y con la calle Arrieta. La inversión asciende a dos millones de euros. Éstas son las líneas maestras del proyecto que ha diseñado el Ayuntamiento de Madrid para la mejora de la superficie de la plaza.

pincha para ampliar
Los trabajos se ejecutarán con las obras que Metro tiene previsto realizar en este mismo ámbito. La peatonalización de la mayor parte del espacio de la plaza de Isabel II será compatible con la importante función de conexión intermodal que cumple este espacio. Para ello, se trasladarán todas las líneas de autobuses de la EMT y una adicional de titularidad privada a la zona norte de la plaza, configurando una rotonda de uso exclusivo de taxis y autobuses. El tráfico privado se desviará a la calle Caños del Peral.

pincha para ampliar
Para lograr un espacio más homogéneo se utilizarán losas de granito en la pavimentación de la mayor parte de la plaza y en los accesos a las calles Vergara y Arrieta serán de menor tamaño. También se emplearán piezas de granito, de dimensiones y colores variables, para dar continuidad a la calle Arenal. La zona reservada al estacionamiento de taxis y autobuses de la EMT será de adoquín prefabricado de hormigón.

pincha para ampliar
Además, se eliminarán las barreras arquitectónicas, rebajando todos los pasos de peatones existentes y disponiendo la calzada al mismo nivel de la acera, excepto en las zonas reservadas para la parada de autobús.


Nuevo arbolado

pincha para ampliar
Un capítulo importante en la remodelación de la plaza será el nuevo arbolado. Se plantarán 78 nuevos ejemplares en la plaza y en su entorno. Se han elegido especies de hoja caduca (melias, perales, liquidambar, ginkgos y cerezos) adaptadas al clima y el tipo de terreno de la ciudad de Madrid, que crearán áreas de sombra y descanso durante la temporada más cálida y permitirán el paso de los rayos solares durante el invierno.

pincha para ampliar
La remodelación contempla también la renovación y reordenación del mobiliario urbano. Se emplearán dos tipos de bancos, uno más estático ligado a los peldaños que salvan el cambio de cota de la plaza, y otro más libre, cuya ubicación está ligada a la disposición del arbolado, creando zonas de descanso.

pincha para ampliar
Se instalarán fuentes y varios puntos de aparcamientos, con horquillas para bicicletas, y se renovará parcialmente el alumbrado público, mejorando su eficiencia y uniformidad.


El resultado de la remodelación será un espacio descongestionado de tráfico, con menos contaminación acústica y atmosférica, y mejor movilidad peatonal y accesibilidad.

pincha para ampliar
Según los plazos comunicados por Metro de Madrid al Ayuntamiento, el conjunto de los trabajos previstos por la compañía metropolitana en la plaza de Isabel II se iniciarán a principios de julio y concluirán a finales de diciembre de 2009, aunque la plaza quedará libre de obras durante las navidades de 2008.

No hay comentarios :

Publicar un comentario