viernes, 6 de junio de 2008

La autopista radial R-1

En entradas anteriores os contábamos cuatro acciones importantes sobre las infraestructuras, que ayudarán a disminuir los atascos que se producen en la A-1, tanto de entrada, como de salida de Madrid, y os detallábamos las dos primeras:


  • La creación en la A-1 de vías colectoras y carriles bus entre los kilómetros 12 y 19.

  • La ampliación de un carril en la A-1 entre el RACE y San Agustín de Guadalix.

  • La creación de la radial R-1 hasta El Molar.

  • El cierre de la M-50 bajo el Monte de El Pardo.


    Vamos con la tercera:


    Construcción de la autopista R-1 entre el enlace de la M-12 con la R-2 y la variante de El Molar

    Después de muchas discusiones entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento sobre quién debía realizar el sierre de la M-50 y la R-1, finalmente el 15 de septiembre de 2007 el Ministerio de Fomento licitaba la concesión para la "construcción y explotación de la autopista R-1 desde el enlace de la M-12 con la R-2 y la variante de El Molar, en el tramo M-40-Santo Tomé del Puerto (1ª Fase), en la provincia de Madrid"

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    El contrato tiene por objeto la concesión, incluyendo la construcción y explotación, de la autopista de nuevo trazado que discurre entre la autovía M-12 en su enlace con la R-2, en el acceso a la nueva terminal del aeropuerto de Barajas, y la A-1 en la variante de El Molar, en la provincia de Madrid.

    El sistema de peaje establecido es cerrado, con dos áreas de peaje troncales situadas en San Sebastián de los Reyes (punto kilométrico-p.k.- 2,500) y El Molar (p.k. 23) y otras cinco áreas de peaje en los enlaces de la M-50 (2), M-100, Santo Domingo y El Molar. El área de peaje troncal de San Sebastián de Los Reyes dispone de vías de peaje laterales para los movimientos M-12 a la M-50 e inversos.

    El contrato incluye además las siguientes infraestructuras:

  • Cinco enlaces:
      M-12 en el p.k. 0.
      M-50 en el p.k. 3,400.
      M-100 en el p.k. 6,700.
      Santo Domingo en el p.k. 16,400.
      El Molar en el p.k. 20,700.

  • Área de servicio en el p.k. 18, en el término municipal de El Molar, entre el enlace de El Molar y el de Santo Domingo.


  • La duración de la concesión se establece por un periodo 38 años contados a partir del día siguiente a la publicación en el BOE de la Orden de Adjudicación, con posibilidad de 2 años adicionales si se cumplen determinados criterios de calidad y condiciones sociales.


    Según figuraba en la Nota de Prensa del Ministerio de Fomento, y en el BOE, el presupuesto estimado de inversión es de 210.848.000 euros, y la fecha para la apertura de la ofertas era el 31 de enero de 2008. Posteriormente, el 29 de diciembre de 2007, el BOE modificó el anuncio de licitación del contrato de concesión, pasando la fecha de apertura de ofertas al 5 de mayo de 2008.


    Una vez abiertas las ofertas, se deberían estudiar por parte del Ministerio, y adjudicar la obra a alguna de las empresas que se presentaban (no ha salido publicado todavía).

    Siendo optimistas, si se adjudicase la concesión en este mes de junio, en septiembre se iniciaran las obras, y contando con un plazo de terminación y entrada en servicio de 34 meses (según consta en la licitación), los primeros coches podrían circular por la autopista R-1 en julio de 2011.

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    Una segunda fase de la autopista R-1, todavía en estudio, continuaría desde El Molar hasta Santo Tomé del Puerto, en Segovia, pasando con uno o dos túneles bajo el puerto de Somosierra.

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