jueves, 8 de mayo de 2008

Primarias en el PP. Acto en el Retiro

Esta tarde he tenido la suerte, y el honor, de compartir los prolegómenos del Madrid-Barça con un grupo de personas que han dado un pequeño gran paso en la democracia española. Son Íñigo Henríquez de Luna y los compromisarios que han decidido presentar al congreso popular de Junio una propuesta de elecciones primarias para el PP. Hoy era el primer acto informativo de calado fuera de la presentación que llevaron a cabo unos días, y os comunico que no es el último; La semana que viene habrá otro mucho menos comedido que el de hoy, y se desarrollará en la facultad de Derecho de la universidad Complutense.



Ya os informaré.

En la Casa de Vacas del Retiro se subieron al estrado Henríquez y otro concejal del Ayuntamiento de Madrid, Luis Asúa, quién comenzó el acto saludando a los cargos públicos que estaban en la sala, incluidos dos de gran renombre: Jiménez de Parga y Federico Trillo, último en llegar y cuya presencia más revuelo levantó entre los presentes. Era como un soplo de aire fresco, al menos para mí, el ver a todo un diputado dando la cara sin miedo al Partido, uniéndose a los que reclaman derechos, sobre todo el de poder decidir. La lista la completaban Fernando Mtnez Vidal, Pedro Ortiz, Boto, Begoña Larrainzar, Luis del Olmo, Rafael García, Eduardo Oficialdegui, Alfredo Albal, Elena Sánchez, Cármen Gzlez, Jesús Moreno, Juan Soler, Pércival Manglano y mi buen Ramón Peralta del que sólo me percaté de su presencia al escuchar su voz en el turno de preguntas (La Constitución como sistema de Libertad).

Sobre el estrado varios paneles, uno de ellos con las fotografías de ilustres personajes elegidos por el sistema de primarias. Uribe, Segolene, Kennedy, Cameron, Sarkozy, Tatcher o Reagan. Sobre el asesinado de Dallas, algún carraspeo de mis acompañantes escuché. Bueno, fuera como fuese, así lo quiso el pueblo. No estoy de acuerdo con la afirmación de Henríquez mencionando más tarde un artículo de Camacho, diciéndonos que las primarias consiguen escapar del populismo, que se eligen buenos líderes. No señor, las primarias son sinónimo de transparencia, de poder para las bases o pueblo y no para la crapulacracia, son ejemplo de legitimidad y serían un gran aliciente para los futuros votantes del PP.



Pero como en toda elección, las primarias no te aseguran que tu elección sea la correcta, pues no es lo importante, pero sí que tengas voz y voto, y que éste sea libre, universal, directo, secreto, y que la libertad y tú sois uno. Libertad para acertar, o libertad para errar, pero libertad.

Asúa confrontó su opinión y la de Henríquez sobre el calendario a seguir, si llevándolas a cabo desde arriba a abajo (Primero candidatos a gobierno, partido, luego de comunidad, de municipio, etc...) o al revés como él defiende. Habló de la legitimación y fuerza que un sistema como éste proporciona al candidato y repitió algo comentado por Aguirre en su "No me resigno", el que no puede ser que en España desde 1982 el PSOE ha gobernado hasta 2012 22 años y el PP sólo ocho.

ïñigo Henríquez nos recordó que desde el congreso de Sevilla tiempo ha, el partido ya se hizo mayor, ha resistido todo tipo de empujes, luego no tiene cabida el miedo que resaltan algunos a la auto destrucción de emprender este maravilloso camino del que algunos ya no queremos salir. La dura legislatura que hemos atravesado los miembros del PP, el acoso de la pasada con el Prestige o los ataques masivos a las sedes. Resaltó que este movimiento de primarias es un hecho valiente que pretende revitalizar el PP, cambiar la forma, el estilo de hacer política. No sólo internamente, sino también del país.

Un cambio "revolucionario", las primarias serían la bandera de la regeneración democrática de un PP que continuaría con su línea de sentido común, de unidad nacional, de patria y libertad pero retomando el concepto del reformismo. Eso me gustó, y es que lo mejor del centro reformista de Aznar no fue el centro, os lo dice alguien de derechas.



Continuó mirando el panel con los rostros de esos dirigentes elegidos por sistema de primarias. Los partidos del entorno tienen otras formas y este es un paso valiente en favor de democratizar nuestra sociedad y traer el sufragio universal al PP. De ellos pasó a dos de sus referentes, Gregorio Ordóñez y Loyola de Palacio, ambos muertos ya y caracterizados por su valentía y defensa de la Libertad.

La última parte de su intervención dedicada a quejarse del actual estado del PP, donde comienza a instalarse una percepción donde parece que mandan los intereses personales y/o territoriales en vez de las ideas, principios, o huelga decirlo, los afiliados, votantes. Pidió apoyo, que cada uno tire del carro, que hable con sus amigos, que traslade las ideas, que debata, y mencionó el éxito que están teniendo en algunas redes sociales como facebook (la mayoría de los asistentes fuimos convocados por facebook y Tuenti) o su web.

Dos puntos negros. No me gustó nada ver que afiliados cercanos a mí traían varias preguntas preparadas en papelitos mecanografiados. Eso vale para la política que no queremos, para la anterior a la reforma que se pretende, donde el protagonismo lo gana la base y la espontaneidad, no las componendas. Vale que venía Prensa pero deseamos ser ciudadanos libres y adultos, así que malo. El otro que aún no he visto blogs ni mención a ellos en su web, están perdiendo un arma poderosísima porque los afines a la propuesta, los que creemos firmemente en las primarias, apoyaremos todo lo posible este imparable movimiento, pero pueden dar mucho más de sí los organizadores, o eso espero.



Como me comentaba Ramón, una vez que prende la llama será muy difícil apagarla. Y por supuesto los que hemos acudido esta tarde al parque del Retiro hemos puesto nuestro granito de arena en unos días que serán históricos. Tiempo al tiempo, en esas estamos. Me ha hecho especial ilusión cruzarme precisamente con él esta tarde, porque recuerdo hace meses cuando en los descansos del programa El país de las maravillas donde compartimos micrófono debatíamos sobre el devenir del Partido, de la democracia española y la falta de actitudes valientes, que como habéis visto, no han llegado de los miembros de arriba, sino de la base, de gente de internet, de sencillos afiliados, y de concejales de distrito.

Pd. Un abrazo para Hugo y Jose, gracias por el abrazo, no hay de qué. Os dije que el espíritu "real Madrid" nos vendría bien, jajajajaaa. Y otro para Anghara y cia que me acompañaron.-

No hay comentarios :

Publicar un comentario