miércoles, 2 de abril de 2008

Madrid Centro Financiero

Otra sigla más -por cierto, similar a MAFO- que nos deberemos aprender. Pero no os preocupéis, que aquí en Madrid las previsiones de crecimiento van mucho mejor que fuera, os lo digo yo sí, que soy un propagandista nato de Esperanza Aguirre, pero es lo que hay. ;)



Ayer Aguirre escoltada por representantes de los principales bancos españoles, consejeros de la CAM y Rodrigo Rato, ex director del FMI, presentó Madrid Centro Financiero, la asociación que potenciará nuestra región y sobre todo Madrid capital, como centro financiero mundial, poniéndose como meta superar a la tercera del ranking mundial, Paris (tras Londres y Nueva York). Fue aprovechado el sarao de ayer también para mostrar el estudio de la consultora Deloitte que sitúa a la ciudad española como el cuarto centro financiero del mundo.

En los tiempos de la globalización y la tierra plana (lo digo por esto, no por esto) es imperativo seguir creciendo y colocar nuestra región como puntera para no sólo evitar las deslocalizaciones que afectan a otros puntos de la geografía española, sino para alcanzar mayores niveles de empleo y prosperidad.

Según nos cuentan en la web de la Comunidad:

'Madrid Centro Financiero' nace como una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la promoción de la autonomía madrileña como plaza financiera de referencia mundial, apoyándose en la economía madrileña y en el potencial de su sector financiero y mercado de valores. La organización cuenta con 17 socios, entre los que destacan los dos grandes bancos españoles, Banco Santander y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria -BBVA-, el holding que aglutina a los mercados de valores españoles, Bolsas y Mercados Españoles -BME-, Caja Madrid y el grupo asegurador Mapfre, entre otros.

Espacio business friendly

En la Comunidad de Madrid hay más de 600 empresas de intermediación financiera, casi 300 de seguros y planes de pensiones y más de 8.200 de actividades auxiliares a la intermediación financiera, según los datos aportados por la presidenta, que ha añadido además que "los servicios centrales de los mayores bancos españoles están concentrados en Madrid, así como las áreas de tesorería y de mercado de capitales de la mayoría de ellos".




Sobre el estudio Deloitte:

Según las conclusiones de un estudio elaborado por la consultora Deloitte presentado durante el acto, la Comunidad ocupa el cuarto puesto mundial de centros de actividad financiera, por detrás de Nueva York, Londres y París, y en el tercero por tanto en el ámbito europeo. El informe sitúa a la región como mayor centro financiero del sur de Europa y destaca tanto el potencial madrileño como el reto para consolidar esta posición en el medio y largo plazo frente a otras plazas financieras europeas.

Madrid es también la región líder en España en creación de nuevas empresas, "con un 40% del total nacional, y también el origen principal de la inversión española en el extranjero, en torno al 74% del total nacional", según ha señalado Aguirre. La Comunidad ostenta en actividades bancarias tradicionales como captación de depósitos o concesión de créditos una cuota de en torno al 25% del nacional, si bien se gestionan desde la capital hasta tres cuartas partes de la actividad financiera española.

Dentro vídeo:

No hay comentarios :

Publicar un comentario