miércoles, 16 de abril de 2008

¿Debe parecerse la imagen de un Concurso de Ideas al resultado final?

Volviendo a la entrada anterior sobre la nueva fachada del CICCM (versión abril 2008, que no tiene por qué ser la versión definitiva), y a lo poco que se parece a la presentada en el Concurso, me surge una duda...


¿Debe parecerse la imagen de un Concurso de Ideas al resultado final?

Cuando se otorga un premio a un Proyecto en un Concurso de Ideas, los concursantes y el jurado deberían pensar muy bien si es o no realizable, y no sólo en lo impactantes que puedan ser las imágenes que aparecen plasmadas en el papel.


El ejemplo más claro lo tenemos en el Concurso para el diseño del Monumento a las Víctimas del 11-M, ganado por el equipo de jóvenes arquitectos madrileños FAM (Fascinante Aroma a Manzana)




Estas eran imágenes del Proyecto ganador. En uno de los planos podía leerse: "el monumento se compone de tres capas de vidrio. Las dos primeras protegen a la interior, un muro envolvente de vidrio tallado con los nombres de los fallecidos"

Tras muchos meses de retraso en la ejecución del monumento, por problemas "técnicos" uno de los miembros del equipo declaraba: "Se trata de un proyecto muy complejo, con una cúpula que no se ha hecho nunca hasta ahora, y que implica más información para adaptarla mejor"

Más tarde añadirían "Se mantiene la idea originaria aunque mejorada, conforme se avanza en los mismos. En concreto, ahora se trabaja con el vidrio, intentando que sea de mejor calidad y más seguro, en tanto que se ha planteado una pieza que se ajuste más a las necesidades".



El resultado final ya lo conocemos todos:


¿Qué tiene que ver esto con el resultado del Concurso?

¿Dónde se quedó la imagen inicial del Monumento?

¿y las tres capas de vidrio del Proyecto ganador?

¿y los nombres tallados en el vidrio?



Según declararon los componentes de FAM tras recibir duras críticas, "la cúpula de fuera ha tenido que ser modificada porque habíamos pensado en hacer una estructura de vidrio más inestable que era inviable, al estar en la calle"

¡Pues eso se piensa antes, señores!

Desde mi punto de vista, un fraude en toda regla.


(esperemos por el bien de nuestra Ciudad que en el CICCM no ocurra lo mismo)

No hay comentarios :

Publicar un comentario