miércoles, 5 de marzo de 2008

Campus de la Justicia de Madrid. Fiscalía


Arquitecto: ICA Arquitectura
Iñaqui Carnicero, Alejandro Vírseda, Ignacio Vila



Las piezas del puzle

Esta era una de las parcelas más pequeñas de todo el Campus. Los arquitectos querían convertir los condicionantes en ventajas, lo pequeño en exquisito, la distribución circular en la perfecta para que todo usuario de la Fiscalía disfrutara de luz natural y vistas, la oficina en un espacio de relación y comunicación, el material en el carácter.

Exploraron las operaciones geométricas que les permitía un círculo de dimensiones reducidas. Todo un complejo proceso para conseguir como resultado final cinco piezas elementales, unidades mínimas cuya forma y superficie resuelven, bien a través de ellas mismas, o bien asociándose unas con otras, todas las exigencias del programa.

Piezas de un puzzle que por su versatilidad pueden afrontar una posible transformación funcional. El despacho del fiscal, la pieza clave, se situa en el anillo exterior de forma radial. En el perímetro, la forma circular no compromete la funcionalidad de la pieza. Las Secretarías, en cambio, ocupan el espacio interior y se resuelven con una geometría ortogonal, para evitar que la forma circular afecte negativamente a la eficiencia de la pieza.


Patios horizontales

Uno de los principales retos fue conseguir que todo el espacio interior disfrutara de luz natural. Tantearon el esquema de patio central, pero su proporción demasiado esbelta impedía la entrada de luz en las plantas más bajas y producía el mayor soleamiento en los meses de verano, y el menor en invierno. Además tampoco resolvía otra de nuestras ambiciones, que todo trabajador de la Fiscalía disfrutara de las vistas exteriores, evitando así la sensación de desorientación que se produce siempre en edificios de este tipo.

Por eso recurrieron a los patios en fachada. Patios en doble altura, que situados en las cuatro orientaciones consiguen llevar la luz natural hasta el corazón del edificio.

Definieron dos por planta, desfasados un nivel entre sí. Su posición varía conforme se asciende en altura rotando 90º en el sentido de las agujas del reloj el menor de ellos y en sentido contrario el segundo. Conseguimos así no solo caracterizar los espacios con un tipo de luz, diferente en cada momento del día, diferente en cada planta sino también enmarcar para los trabajadores las perspectivas más interesantes de todo el Campus lejanas del Campus, evitando en todo momento enfrentarse directamente a los edificios vecinos, enmarcando las mejores vistas.



(Toda la información e imágenes de este artículo están sacadas de la web del Campus de la Justicia)

No hay comentarios :

Publicar un comentario