El soterramiento de la M-30 ha sido una primera etapa de un proyecto cuyo objetivo es el de recuperar realmente para los ciudadanos todo ese inmenso espacio que, en pleno centro de Madrid, estaba destinado al uso exclusivo del vehículo privado y que, en consecuencia, no sólo inhabilitaba ese espacio para cualquier otro uso, sino que degradaba todo el entorno circundante, contaminándolo y llenándolo de ruidos, y además nos impedía a los ciudadanos el uso, y la contemplación del Río Manzanares .
Para alcanzar este objetivo, a la vez que se impulsaban los proyectos de infraestructuras, se ha trabajado en paralelo en el desarrollo del proyecto de recuperación de toda esta superficie, en el Proyecto Madrid-Río. Simultáneamente se han realizado obras que mejoran la seguridad del ámbito, la protección de lo construido y que facilitan la conservación y eliminación de barreras en el entorno de los espacios habitados.
El primer paso fue contar con los mejores profesionales para concebir y desarrollar este proyecto urbano. Para ello, se convocó el Concurso Internacional Madrid Río, al que fueron convocados los mejores profesionales del urbanismo a nivel mundial y en el que igualmente participaron excelentes profesionales de nuestro país.
El concurso internacional de ideas incluyó dos fases, la primera abierta a todos los profesionales, y la segunda, de carácter restringido, en la que se invitó a urbanistas de prestigio mundial. Participaron en la final los dos ganadores de la primera fase –los equipos dirigidos por Ginés Garrido Colmenero y José María Ezquiaga–, junto a los arquitectos invitados Peter Eisenman; Jacques Herzog y Pierre de Meuron; José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres; Juan Navarro Baldeweg; Dominique Perrault y Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa.
El fallo tuvo lugar el 28 de noviembre de 2005 y otorgó el premio del Concurso Internacional a la propuesta, presentada por el equipo de arquitectos dirigido por Ginés Garrido Colmenero, del que forman parte tres estudios madrileños y uno de Rotterdam: Burgos & Garrido; Porras & La Casta; Rubio & Álvarez-Sala y West 8. Urban Design & Landscape.
Además, se concedieron accésit a tres propuestas puntuales de “autor”, que se integrarán en el proyecto ganador, recayendo en Juan Navarro Baldeweg, por el tratamiento del entorno del Matadero; en el equipo formado por Jacques Herzog y Pierre de Meuron, por su original propuesta para conectar el centro con la Casa de Campo mediante un “Camino de las Flores”, y en Dominique Perrault, por el tratamiento de los ejes viarios y peatonales de la ciudad en su entronque con el entorno fluvial.
El fallo del Jurado se basó literalmente en “sus ideas respecto al entronque del ámbito con la ciudad, la articulación del sistema de zonas verdes y usos dotacionales; su propuesta paisajística, ambiental y cultural; su respuesta a los problemas de acceso y movilidad, y su viabilidad técnica, económica, funcional y social”.
Este es el equipo de arquitectos, urbanistas y paisajistas que ha redactado el Plan Especial que pormenoriza la ordenación del ámbito, y que está desarrollando, conforme a los términos del Concurso, los proyectos para llevar a cabo materialmente las actuaciones de rehabilitación del espacio recuperado.
Se trata de un proyecto muy complejo, por su extensión y por la calidad y excelencia que se pretende en la urbanización de este ámbito.
Una vez ganado el concurso, el equipo de Ginés Garrido ha redactado el Plan Especial Río Manzanares, que se ha presentado hoy, y que establece los detalles y contenidos de intervención sobre el conjunto del suelo público recuperado de la red viaria tras el soterramiento, en este ámbito, de la M 30.
El Plan Especial con una superficie superior a 800 Ha, extiende su ámbito de actuación desde la convergencia de la N-VI con la carretera de El Pardo hasta los ramales del Nudo Sur. Un total de 11,2 km de Río Manzanares. En ambas márgenes del río incluye zonas completas con el objeto de facilitar su integración en la ciudad. Se trata, exclusivamente, de un Plan Especial con determinaciones vinculantes sobre suelo público.
Desde el momento de la presentación de este Plan, se pone a disposición de los ciudadanos el sitio web específico; www.munimadrid.es/madridrio para que todo el mundo pueda conocer la propuesta municipal y su evolución, pudiendo tener información constante de los contenidos relevantes que se vayan produciendo durante su tramitación. Unido a ello, desde la presentación se va a poner en marcha un proceso de difusión y participación que culminará con el inicio de un periodo de participación pública.
Tras este trámite de información pública y una vez realizados los informes y respuestas oportunos, el Pleno del Ayuntamiento aprobará definitivamente el Plan Especial.
Tras la aprobación definitiva, el proyecto se adjudicará y ejecutará entre 2009 y 2010.
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Para los que piensan que mientras tanto no se está haciendo nada, solo recordarles algunas de las actuaciones que se están llevando desde los últimos meses y durante 2008:
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