viernes, 21 de septiembre de 2007

¿Madrid sin zanjas?

Eso es lo que nos gustaría a todos los madrileños, y parece ser que también al Ayuntamiento de Madrid. La primera calle en la que se intentará, y que servirá como experiencia piloto, será la del General Ricardos, el eje comercial más importante del distrito de Carabanchel.


Esta calle va a ser objeto de una remodelación integral que permitirá reactivar su actividad productiva, ampliar el espacio peatonal, mejorar la accesibilidad y las condiciones ambientales y estéticas de la zona. El proyecto incluye las aportaciones que han hecho los vecinos del distrito, ya que está incluido en el Plan Especial de Inversiones y Actuación Territorial de Carabanchel, pactado entre el Ayuntamiento y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos.

Una de las iniciativas más novedosas de esta actuación que, de obtener los resultados esperados se implantaría en otras zonas de la ciudad, es la utilización de un sistema que evitará la apertura de zanjas cuando haya que realizar reparaciones. Consiste en la construcción de una galería subterránea bajo la acera conectada con cajones de servicios en cada finca privada, desde donde se accederá directamente a las tomas de agua, electricidad, teléfono, etcétera, sin necesidad de realizar ningún tipo de obra en superficie.


La remodelación, afecta al tramo de General Ricardos comprendido entre la glorieta de Marqués de Vadillo y la calle de Eugenia de Montijo. Para mejorar la movilidad se han definido dos tramos diferenciados.


En el primero, comprendido entre las glorietas de Marqués de Vadillo y Valle del Oro, se modificará el viario actual para facilitar su función como eje distribuidor del tráfico local del distrito, por lo que la recuperación de espacio para el peatón se hará a costa de eliminar la mediana central de la calle.


El segundo se sitúa entre la glorieta del Valle de Oro y la calle de Eugenia de Montijo. En este tramo se reducirá la sección viaria a un solo carril para el tráfico privado y a un carril bus. Así se conseguirá un aumento considerable del ancho de las aceras.

En total se recuperan con la actuación más de 6.500 metros2 para uso peatonal.

La actuación contempla el acondicionamiento y renovación de los pavimentos de aceras y calzadas, y la eliminación de barreras arquitectónicas con el rebaje de la totalidad de los pasos de peatones existentes en el eje comercial. Además, se dotará a los alcorques con pavimento drenante decorativo que posibilitará que los peatones puedan pasar por ellos. Para dar prioridad a quienes circulan a pie se templará el tráfico en las calles perpendiculares a la de General Ricardos.

Para que la calle resulte más cómoda y agradable se renovará todo el mobiliario urbano y se instalarán nuevas jardineras que permitirán encauzar el tráfico peatonal en los cruces, mejorando la seguridad. El medio ambiente se verá mejorado con la plantación de 186 árboles.

(más información, en munimadrid.es)

No hay comentarios :

Publicar un comentario