lunes, 17 de septiembre de 2007

La Noche en Blanco, en transporte público

Se acerca el día (o mejor dicho, se acerca la Noche). La segunda edición de La noche en blanco se desarrollará desde las 21 horas del próximo sábado, 22 de septiembre, hasta las 7 de la mañana del domingo 23.

El año pasado, casi un millón de personas tomaron las calles de Madrid, y para que el desplazamiento durante esta noche no se complique, la mejor opción es el transporte público. Por eso se ha dispuesto un operativo especial que incluye el refuerzo de las líneas de Metro, EMT y MetroBús.

Todos los puntos de actividad cultural de La Noche en Blanco 2007 estarán perfectamente atendidos tanto por la red de Metro, hasta su cierre, como por numerosas líneas de la EMT. Además, una gran área central de la ciudad, en la que se concentrarán un buen número de actividades, va a estar cerrada al tráfico privado desde las 21 horas, por lo que el uso del transporte público resultará aún más conveniente.

El servicio de Metro se reforzará en las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 10 hasta su hora de cierre habitual, la 1,30 de la madrugada. La EMT incrementará sensiblemente su servicio, sobre todo a partir de las 24 horas, que es cuando comienzan a operar las líneas nocturnas.

El refuerzo afectará tanto a la red de las 24 líneas de Búhos como a las 11 líneas de MetroBúhos que siguen el trazado de las de Metro y les dan continuidad a partir de las 1,30 horas.



Líneas nocturnas de la EMT

La gran concentración de público que previsiblemente se producirá en la plaza de Cibeles por la celebración de numerosos espectáculos del programa no permite mantener allí la terminal común para las 24 líneas Búho. Por eso, durante toda la noche las cabeceras de estas líneas se situarán en cuatro emplazamientos distintos, próximos a Cibeles, con la siguiente asignación de líneas:

Plaza de Colón: Líneas N1 (Virgen del Cortijo), N22 (Barrio del Pilar), N23 (Arroyo del Fresno), N24 (Fuencarral)

Puerta de Alcalá: Líneas N2 (Hortaleza), N3 (Canillas), N4 (Barajas), N5 (Ciudad Pegaso), N6 (Las Rosas), N7 (Vicálvaro), N8 (Valdebernardo)

Neptuno: Líneas N9 (Villa de Vallecas), N10 (Palomeras), N11 (Madrid Sur), N12 (Los Rosales), N13 (San Cristóbal de los Ángeles), N14 (Villaverde Alto), N15 (Orcasur), N17 (Carabanchel Alto)

Alcalá / Gran Vía: Líneas N16 (Carabanchel Bajo), N18 (Aluche), N19 (San Ignacio de Loyola), N20 (Barrio Peñagrande), N21 (Lacoma)

La comunicación entre líneas de diferentes emplazamientos deberá hacerse caminando por la gran zona peatonal en que se convertirá el área de Cibeles. En cambio, las líneas nocturnas que pasan por la plaza de Cibeles (líneas Circulares de la Red de Búhos y L1, L2 y L3 de la red de MetroBúhos) continuarán efectuando su recorrido habitual.


Líneas especiales Noche en Blanco

Además, y al igual que en la edición de 2006, para facilitar la movilidad entre las diferentes sedes de La Noche en Blanco 2007, la EMT va a adaptar el trazado de las dos líneas nocturnas circulares de la red de búhos que operan los fines de semana y las va a transformar en una doble Línea Circular NB1 y NB2, que unirán la plaza de Cibeles, Argüelles, Moncloa, Plaza de España, Bailén, Puerta de Toledo, glorieta de Embajadores, Atocha, y paseo del Prado, conectando buena parte de los focos de interés del evento: Biblioteca Nacional, Centro Conde Duque, Templo de Debod, Palacio Real, Circo Price, La Casa Encendida, Museo del Prado. Estas líneas contarán en sus paradas y autobuses con una señalización e identificación específica para esa noche.

Además se prestará una especial atención a la accesibilidad a dos escenarios más alejados del área central: las inmediaciones del Estadio Santiago Bernabéu y el Matadero, así como a la comunicación entre éste y el Centro Conde Duque.

Para ello las líneas N23 y N24, para el Estadio Santiago Bernabéu, la línea N14, para el Matadero, y la línea L3 para la comunicación entre Conde Duque y Matadero serán objeto de una atención especial en cuanto a servicio, señalización y adaptación a La Noche en Blanco.


Recomendaciones generales

A modo de consejo, señalar que las líneas nocturnas de autobús recomendadas para disfrutar de “La Noche en Blanco” son las siguientes:


  • Para acceder a los eventos que se desarrollen en el paseo de la Castellana y, en especial, junto al Estadio Santiago Bernabéu, las líneas N23 y N24 de la red de Búhos desde la plaza de Colón.

  • Para acceder al área del Matadero, que va a ser uno de los focos de mayor actividad, la línea N14 de la red de Búhos desde la plaza de Neptuno, y la L3 de la red de MetroBúhos desde Moncloa y plaza de España.

  • Para acceder a las actividades desarrolladas en el entorno de Gran Vía, plaza de España, Palacio Real o Argüelles, las líneas N19, N20 y N21 de la red de Búhos desde Alcalá / Gran Vía.

  • Para moverse entre los diferentes escenarios de La Noche en Blanco 2007, las líneas CIRCULARES especiales NB1 y NB2.

  • Para desplazarse entre los escenarios de Conde Duque y Matadero, la línea L3 de la red de MetroBúhos

    Todas estas líneas estarán en servicio desde las 24 horas, salvo la L3 que opera desde la 1.30 horas, y hasta las 6 horas, en que comienza el servicio de la red de líneas diurnas de EMT y del Metro.
  • No hay comentarios :

    Publicar un comentario