jueves, 20 de septiembre de 2007

La Noche en Blanco, doce obras en directo

Siguiendo con las recomendaciones que os estamos dando los últimos días, vamos a hacer un recorrido por algunas de las propuestas de artes visuales, música, dibujo y acciones artísticas de La Noche en Blanco. Esta es una de las muchas rutas posibles, en este caso ideal para aquellos amantes de las propuestas más actuales.



1. Cada hombre y cada mujer es una estrella. Esther Mañas & Arash Moori.
Teatro Valle Inclán, entre las 21:00 y las 5:00.


El elemento principal es una escultura luminosa interactiva situada en la segunda planta del teatro, formada por un conjunto de luces fluorescentes con forma de estrella. La audiencia interviene con su proximidad creando las alteraciones en la frecuencia lumínica y sonora de la escultura.

2. Monumentos comestibles. Kristoffer Ardeña.
Plaza de Lavapiés, entre las 21:00 y las 3:00.


El alimento como monumento efímero a personas que representan la extraordinaria diversidad del barrio de Lavapiés. Un núcleo urbano que testimonia la evolución de la sociedad contemporánea española.

3. ¡Quiero ser artista!. The Art Palace.
Callao, entre las 21:00 y las 7:00.

Este proyecto pretende convertir a miles de ciudadanos no artistas en artistas. Para ello deberán darse de alta en el stand habilitado para la ocasión y comprometerse a realizar una obra de arte con el estilo, técnica y soporte que consideren oportuno.

4. Whatever?. Varios artistas.
Espacio Off Limits, calle Escuadra 11, entre las 21:00 y las 2:00.


Una serie de artistas emergentes llevan a cabo su obra frente al público. Natalia Ángel reparte una tarta entre los asistentes invitándoles a consumirla. Víctor Castillo pinta un mural en directo y permite intervenciones del público. Toni Tena sortea camisetas con sus diseños Pop und Politik y Ojete Calor lleva a cabo un concierto performance de pop en estado puro.

5. Ciegas con pistolas. Nilo Gallego.
Círculo de Bellas Artes, entre las 22:00 y las 3:00.


Un grupo de música y acción de entre 10 y 15 personas (algunas de ellas músicos pero la mayoría, no) que trabajan la performance, la música y el ruido utilizando como vehículo su voz, su cuerpo y diferentes instrumentos.

6. Enrédate. Anita Serrano.
Sala Liquidación Total, calle San Vicente Ferrer 23, entre las 21:00 y las 4:00.


El mítico Twister (Enredos) como base para una obra de arte. Un juego participativo para un arte participativo. Contacto. O no contacto. De un color a otro. Plásticos, papel, telas, rotuladores, adhesivos y todo tipo de materiales estarán a disposición de la gente para construir nuevos enredos.

7. We are going to make a killing. Sergio Ojeda.
Espacio Menosuno, calle La Palma 28, entre las 21:00 y las 3:00.


El artista grabará a los espectadores como protagonistas, poniendo al descubierto su modus operandi. El artista será tanto artífice de las grabaciones como en cierto modo protagonista de esta acción.

8. Azucena Vieites y Juan Carlos Bracho.
Fundación Colección ABC, calle Amaniel 29, entre las 21:00 y las 4:00.


Juan Carlos trata de registrar los cambios de luz y cómo éstos inciden en los miles de trazos que componen el dibujo. Azucena pintará el interior de la Fundación Colección ABC durante una semana previa a La noche en blanco, permitiendo que el público interactúe con ella durante esa noche.

9. Museo de la defensa de Madrid. Tom Lavin.
Centro Conde Duque, hall del auditorio, entre las 21:00 y las 5:00.


Un proyecto colaborativo y procesual que transforma las representaciones que tenemos de nuestra ciudad, de nuestra historia e identidad. El vacío de la memoria colectiva sobre un hecho histórico trascendental como la defensa de Madrid desde 1936 hasta 1939.

10. El Encuentro. Jorge Satorre.
Centro Conde Duque, sala Juan de Villanueva, entre las 21:00 y las 5:00.


Por medio de una serie de ilustraciones realizadas in situ, se llevará a cabo una acción sonora y de video, a lo largo de toda la noche, tomando como punto de partida el razonamiento absurdo de la novela “La caída” de Albert Camus.

11. Performing my time. Aggtelek.
Centro Conde Duque, sala Juan de Villanueva, entre las 22:00 y las 2:30.


Los artistas mostrarán el proceso creativo de varias esculturas en las que se ironiza sobre el arte contemporáneo. El espectador tendrá la oportunidad de adquirir las piezas creadas en una subasta con un precio de salida de 50 céntimos.

12. ¿D.R.A.M. dónde realmente acaba el movimiento?. David Reznak y Alex Mendizábal.
La enana marrón, travesía San Mateo 8, entre las 22:00 y las 0:00.

D.R.A.M. propone a los espectadores hacer cine en directo. Propuestas sonoras que se unen a imágenes lanzadas desde cuatro proyectores de 16 mm. y uno de 35 mm. Imágenes improvisadas que serán sonorizadas espontáneamente con distintas fuentes sonoras repartidas por el local.

No hay comentarios :

Publicar un comentario