viernes, 21 de septiembre de 2007

Eliminado por plagio… o autoplagio

Hace unos días os escribíamos sobre los logos del Madrid 2016, y el supuesto plagio de alguno de ellos.

El primero en ser criticado fue el de Madridfluye 2016, de Graciela Cancio, muy parecido al realizado por Liberonline para Augusto Valenti, un diseñador de gafas italiano.



El director de Comunicación de Madrid 2016, Juan Antonio Villanueva, reconoció entonces que "el parecido era razonable" pero creían en la inocencia de la diseñadora a la espera de que concluya la investigación que han puesto en marcha.


Otro de los logotipos que había sido acusado de plagio era el de light, diseñado por Luis Coderque.


Se comentaba que además de parecerse a la "M" de movistar, y a la portada de tubular bels, también era similar al logotipo de la marca de sonido Infinity y al de la marca farmaceútica AstraZeneca.

Pero realmente Luis Coderque no había ido muy lejos para inspirarse, pues él mismo había presentado un diseño similar a un concurso organizado por del Ayuntamiento de Madrid en septiembre de 2004, para representar la "marca" de la ciudad de Madrid.

La empresa ganadora fue Landor, en cuyo equipo creativo estaba entonces Luis Coderque, aunque el logotipo elegido no fuera el de la M naranja, si no el de ¡MADRID! , que representa desde entonces a la ciudad entre exclamaciones rosas.

Estas son las dos "eMes" presentadas por Luis Coderque a ambos concursos

La empresa encargada de seleccionar a los 10 candidatos de entre las 2.700 propuestas que se presentaron al concurso municipal fue la agencia de publicidad Saffron.

Si grave es que Luis Coderque haya incumplido la primera cláusula de las bases del concurso, que exige que los diseños presentados deban ser originales, más grave todavía es que actualmente Coderque trabaje como creativo para la empresa Saffron, una de las empresas que componen el jurado que elegirá al ganador del concurso.


Ante el escándalo descubierto, y aunque Coderque asegura que se presentó "a título personal" sin conocerlo su empresa, la agencia Saffron ha pedido a la Fundación Madrid'16 que descalifique del concurso inmediatamente el logotipo de Coderque, y al mismo tiempo ha anunciado que deja de participar en el proceso de selección por decisión propia con el fin de eliminar todo rastro de duda.

La Fundación Madrid'16 ya ha eliminado ese logo del concurso, según palabras de Juan Antonio Villanueva "principalmente porque no es original". El organismo no contempla en ningún caso la posibilidad de anular el concurso, que seguirá adelante con los nueve diseños restantes.




Después de esto mucha gente se plantea si debería anularse todo el concurso y empezar de nuevo.

¿y tú que opinas?


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