miércoles, 19 de septiembre de 2007

El escudo de la Comunidad de Madrid


El color, factor determinante en la percepción visual y con un marcado valor en el recuerdo de cualquier imagen, es factor clave en la representación icónica. Por ello se concede especial relieve a la incidencia cromática, tanto en el escudo como en la Bandera de nuestra Corporación.

En el Escudo el fondo es rojo, como recuerdo de la bandera de Castilla, ya que castellana es la historia y la ascendencia de nuestra Comunidad. Sobre el campo rojo, dos castillos de color amarillo que simbolizan la intención de la Comunidad de Madrid de servir de unión entre las dos Castillas (en algunos casos el amarillo se puede cambiar por oro).

Los castillos están sobrevolados por siete estrellas de cinco puntas, en color blanco (plata en ciertas ocasiones) procedentes del Escudo de la Capital, que recuerdan la Osa Menor, muy visible en el cielo de Madrid; la configuración de cinco puntas hace alusión a las cinco provincias limítrofes con nuestra Comunidad.

Todo ello rematado por la Corona Real de España, en color amarillo o en oro cuando sea necesario, que simboliza a la capital de la Comunidad como Real Sitio.


Asumiendo que pueden utilizarse diferentes procedimientos para la reproducción en color, se determinan las tintas básicas a utilizar. El cromatismo, con independencia de los métodos de impresión que se utilicen, ha de ajustarse siempre a las pautas que se indican en este epígrafe.

  • Impresión por cuatricomía:
    ROJO: 100% magenta y 100% amarillo. AMARILLO: 100% amarillo y 20% magenta

  • Impresión en colores planos:
    ROJO: Nº 032 de PANTONE. AMARILLO: Nº 116 de PANTONE

  • Versión en blanco y negro:
    En ella se representa el fondo del Escudo y la corona en negro. Los demás elementos -castillos y estrellas- se muestran en blanco.

  • Versión en color rojo:
    Si es necesario reproducir a una sola tinta, que no sea el color negro, el Escudo únicamente puede interpretarse en el rojo nº 032 de PANTONE y siguiendo las mismas pautas que en la versión de blanco y negro.

  • Versión en grises:
    Esta posibilidad se contempla para imprimir en negro, basándose en el sistema de reproducción en tramas, que confieren al resultado visual una mayor ligereza. Los porcentajes a utilizar para las diferentes tramas son las siguientes: fondo del escudo, tramado al 60%; castillos y corona, al 30%. Las estrellas se muestran en blanco (caladas en la trama del fondo).


    (extraído del Manual de Imagen corporativa de la Comunidad de Madrid)


  • 1 comentario :

    1. no sale lo que quiero ver lo quiero ver el de verdad verdad en grande

      ResponderEliminar