miércoles, 9 de mayo de 2007

Paseo por el Conde Duque (I) Pascual y Colomer

Ayer se generó una interesante discusión en los comentarios de una entrada de este blog en torno al nuevo intercambiador de Príncipe Pío. Que si rompedor, que si deformador de la arquitectura de la estación, que si fijémonos en la pirámide del Louvre... Seguro que nadie protestará si halago la obra de Narciso Pascual y Colomer (Madrid 1808-Lisboa 1870), el arquitecto del Madrid isabelino, autor de entre otros el Congreso de los diputados, las torres de la iglesia de los Jerónimos o la ordenación de la plaza de Oriente.



Es lo bueno de acercarse al registro del centro cultural Conde Duque, que de repente te encuentras en un espacio donde no sólo hay bibliotecas o fondos documentales sino exposiciones de lo más dispares. Y es lo que me ha ocurrido esta mañana, aunque como iba con prisa me ha dado tiempo apenas a ojearlas y sacar dos o tres fotos. De hecho me faltó por ver la de Picasso y los libros. A ésta última se accede por el parque, al resto desde el patio central, lugar que algunos conoceréis pues ahí se disponen algunos conciertos de los Veranos de la Villa.

Una vez más, disculpad la imperdonable calidad de mis instantáneas... No obstante todos los retratados hoy eran seres inertes o muertos ya, luego creo no se han producido daños colaterales de importancia. Aunque en la de Pascual -incomprensiblemente- no me permitieron tomar ninguna instantánea, aún sin usar flash, cosa que no me ocurrió en el resto.



El acceso es subterráneo, desde el patio central. Además de los planos, cuadros o cartas de planificación del arquitecto, exponen un vídeo al comienzo para acercarse a la obra de Narciso Pascual y Colomer.







Tanto ésta como el resto de exposiciones en el centro cultural te quitan poco tiempo si deseas visitarlas. Me gustó particularmente una maqueta del hemiciclo del Congreso encerrada en un cubo liso de un metro de diámetro, donde mediante ventanas podías asomarte al interior del mismo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario