miércoles, 9 de mayo de 2007

Edinburgo necesita un Gallardón

Lawrence es compañero en blog de "trinchera" y a la vez buen conocedor de La Gran Bretaña. Ayer nos trajo un post solicitando un Gallardón para Edimburgo...¿Por qué? Espero lo entendáis con la entrada que le he "fusilado" para traer aquí.

Por cierto, que sepáis Escocia está plagada de Provosts, ¿qué martirio para todos vosotros, no? ;)

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Hoy se ha abierto la colosal obra del que es el túnel urbano mas largo de Europa, -solo superado por la conexión Roueil- Pont Colbert en la sección oeste de la superperiferia parisina, que abrira en el 2009.

Por supuesto, tan sublime contribución al urbanismo mundial, no ha estado exento de criticas por parte de los socialistas más retrogrados, desde las goteras al trazado, que ha llegado a llevar su obstruccionismo al progreso hasta las instituciones Europeas.





En Escocia, sin embargo, no tienen esos problemas.

Hace un par de semanas, volví a vivir la pesadilla de tener que tomar el bypass de Edimburgo viniendo desde el norte. El (pobre) sistema de autovías escocés tiene un defecto fundamental:


Está dividido en dos. Hay una sección norte (M90 y A90) que da servicio a Perth, Dundee (no, no me refiero al cocodrilo) y Aberrrrrrdeen y una sección central (M9, M8, A720,M77, M74, etc) perfectamente diferenciables.

¿Y cómo se conectan ambas secciones?

Fijándose en el mapa se ve una delgada línea verde entre la A90 y el ramal norte de la M9 conectando ambas vías. Línea que además cierra la circunvalación de Edimburgo, de otro modo incompleta.

Se trata de la infame A8000, una antigua carretera comarcal, que ha sido elevada de rango -que no de anchura- a nacional y que es el enlace entre ambos sistemas de vías rápidas y el cerramiento de la circunvalación de Edimburgo.

Lógicamente, un camino de cabras no puede absorber todo el trafico de un embudo que concentra el transito entre las dos mitades del país. Si además tenemos en cuenta que no hay vias alternativas salvo entrar en la ciudad, ya que el Forth Road Bridge es el único puente que cruza el estuario del Forth, se puede imaginar uno la colosal dimensión de los atascos.

Vamos, imagínense vds la M40 de repente terminando en una comarcal que tiene que absorber todo el trafico que rodea Madrid. El caso es que en una mañana se puede tardar hasta una hora en hacer las 2 millas del trayecto.


Como es lógico el ejecutivo escocés esta construyendo una conexión rápida para remplazar a la A8000. El problema es que teniendo en cuenta que las autovías que conecta fueron terminadas en 1970, el proyecto llega 27 años tarde.

El proyecto de construcción data de 1980, donde se planificó una autopista separada. A mediados de los 80 fue reconsiderado por el ejecutivo escocés junto con toda la red y después de largo tiempo de debate, en 1993 se decidió ampliar y desdoblar la carretera en vez de construir una autopista. En 1997 el proyecto fue revisado otra vez junto con toda la red viaria escocesa. En el 2000 se decidió por fin realizar una conexión separada y se licitó el proyecto, que estuvo en fase de estudio hasta el 2002. El proyecto se comenzó un año mas tarde, y las obras de construcción de la carretera comenzaron en el 2005. Esta previsto que los 2.8 kilómetros de autovía estén finalizados a principios del 2008.

8 años de trabajos (y 27 de espera) ¡para construir 2.8 kilómetros de autopista!

Piénsenlo la próxima vez que algún giliprogre ponga en duda que las obras de la M-30 son una maravilla de la ingeniería.

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