martes, 1 de mayo de 2007

2 de Mayo, día de la Comunidad de Madrid

El dos de mayo de 1808 el pueblo de Madrid se rebeló contra el ocupante francés. El primer estallido surgió frente al Palacio Real cuando el pueblo reaccionó con violencia al ver como los franceses intentaban llevarse a Bayona a los infantes españoles. Tras la represión de este primer grupo la rebelión popular se extendió por toda la ciudad. Mamelucos y lanceros napoleónicos extremaron su crueldad con el pueblo madrileño. Cientos de españoles, hombres y mujeres, y soldados franceses murieron en esta refriega. El lienzo de Goya La Carga de los Mamelucos refleja la luchas callejeras que tuvieron lugar ese día.



Mañana, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presidirá los actos conmemorativos del Día de la Comunidad, que comenzarán a las 10:00 horas, con una ofrenda floral a los héroes del Dos de Mayo en el Cementerio de la Florida.

Posteriormente, a las 11:00 horas, tendrá lugar en la sede de la Presidencia del Gobierno regional, la imposición de la Medalla de Oro de la Comunidad al Ilustre Colegio de Abogados de la Comunidad de Madrid. También este año se ha concedido la Medalla de Oro a Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, si bien, la entrega de la condecoración se llevará a cabo en una fecha aún por determinar.

Las Medallas de Plata han recaído este año en Luis Vara Suárez, presidente de la Asociación de Vecinos de la Ciudad de Los Ángeles, María Julia García de Garay, secretaria regional de la Federación de Escuelas Religiosas de España (FERE), y en el Colegio Nuestra Señora del Pilar. Por otro lado, las Grandes Cruces de la Orden del 2 de Mayo recaen este año en la abogada Concha Sierra, miembro del Consejo Asesor del Observatorio Regional contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid y el presidente de Cruz Roja Madrid Carlos Payá Riera, además del actor Alfredo Landa, y el deportista Francisco Fernández Ochoa, a título póstumo.


Parada militar

Los actos del Día de la Comunidad continuarán con una parada militar en honor a los héroes del Dos de Mayo que se desarrollará a las 12.00 horas delante de la sede de la Presidencia regional, y en la que por vez primera, participará sobrevolando el desfile la Patrulla Acrobática del Ejército del Aire “Águila”, además de la compañía del Colegio de Guardias Jóvenes de la Guardia Civil, la Policía Municipal de Madrid, una unidad de Alumnos de las Brigadas de Seguridad de la Comunidad de Madrid (BESCAM), Policía Nacional y Guardia Civil. Durante este acto, la presidenta depositará una corona de laurel en la lápida de los Héroes del Dos de Mayo de la Puerta del Sol, así como en la lápida en recuerdo de las Víctimas del 11-M. Los actos finalizarán con la recepción que ofrece la presidenta de la Comunidad de Madrid en la Real Casa de Correos, a partir de las 13.00 horas, donde participará también la Asociación Histórico-Cultural Voluntarios de Madrid 1808-1814.


Fiesta en la calle


La programación lúdica de las Fiestas del 2 de Mayo que se celebrarán hasta el domingo 6 de este mes, contempla actividades y espectáculos culturales de todo tipo, desde la tradicional corrida goyesca en la Plaza de las Ventas a la Retreta Militar en la que se rinde homenaje a los héroes del 2 de Mayo de 1808, pasando por los diferentes conciertos musicales.

Como es habitual en estas fiestas, los madrileños podrán asistir en diferentes plazas de la ciudad a un pasacalles de bandas de música regionales que finalizará con un concierto.

Las Fiestas del 2 de Mayo también incluyen el Maratón de Cine que, bajo el título de Reyes de la comedia, acogerá en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes películas como Cándida, de Guillermo Fesser; Una noche en la Ópera, con los hermanos Marx; o Un final made in Hollywood, de Woody Allen.

Este año la octava edición del Día del Libro Solidario tiene el lema de Pon tu Libro en Colombia, campaña que recogerá en la Plaza Mayor, el día 2 de mayo, de 10:00 a 20:00 horas, donaciones de libros para bibliotecas de las zonas más desfavorecidas del país.

Puedes ver el Programa completo de las fiestas, pinchando [aquí]

No hay comentarios :

Publicar un comentario