martes, 10 de abril de 2007

Programa de reforestación Madrid Calle 30: plantados 254.000 nuevos árboles

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado hoy la conclusión de la tercera y última fase del Plan de Reforestación Madrid Calle 30, un proyecto surgido para compensar las afecciones causadas por la transformación y modernización de la M-30. En esta última etapa se han plantado 152.288 árboles, de los que 66.699 están en la Casa de Campo.


Gracias al Plan de Reforestación Madrid Calle 30, en cada uno de los puntos en los que se han desarrollado los 17 proyectos hay más árboles que antes de su inicio. La iniciativa ha supuesto dotar a la ciudad de casi 254.000 árboles nuevos, que equivalen a 12 veces la masa arbórea de El Retiro, y que, prácticamente, igualan a todos los árboles de alineación que hay en la ciudad. “Una cifra que nos permite afirmar que en sólo dos años hemos plantado el mismo número de árboles que durante los quince anteriores”, afirmó Ruiz-Gallardón.

“Si sumamos otras actuaciones para ampliar el patrimonio verde entre mayo de 2003 y finales de 2007, Madrid tendrá 525.573 nuevos árboles plantados, frente a los 93.116 de la anterior legislatura”.

pincha para ampliar la imagenPlano con las actuaciones del Plan de Reforestación Madrid Calle 30

El alcalde explicó que se han alcanzado los dos objetivos de dicho Plan, de manera que el Ayuntamiento cumple con lo dispuesto en la Ordenanza General de Protección del Paisaje Urbano. “Madrid no ha perdido en su cómputo global un solo árbol de los que tenía el 24 de septiembre de 2004, cuando comenzamos a ejecutar este proyecto y, además, cuenta con 253.994 nuevos árboles que hemos plantado en 503 hectáreas repartidas por 12 distritos”.


Una actuación cuyo coste estimado alcanza los 7,5 millones de euros, y que se ha dividido en tres fases. Las dos primeras, desarrolladas entre noviembre de 2005 y marzo de 2006 sumaron 101.706 árboles repartidos por 131 hectáreas de 19 zonas verdes. A pesar de que los expertos estimaban que entre un 35 y un 40% de esos árboles se perdería por diferentes causas (vandalismo, sequía, incendios o enfermedades), ese índice se ha rebajado al 23%. Además, dicho porcentaje se ha completado con la reposición de 23.508 árboles, de forma que la suma de las dos primeras fases continúa siendo 101.706 árboles.


Tercera fase: Casa de Campo

Ahora concluye la tercera y más importante de las fases, que suma otros 152.288 árboles repartidos por 372 hectáreas de 10 distritos (Fuencarral-el Pardo, Moncloa-Aravaca, Latina, Carabanchel, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas y San Blas), lo que supone el 60% del total del programa.


Dentro de esta tercera fase se ha prestado especial atención a dos ámbitos: los campus de las Universidades Complutense y Autónoma, donde se han sembrado cerca de 39.000 árboles, y la Casa de Campo, en la que se han plantado 66.699 árboles. Una cifra, apuntó Ruiz-Gallardón, que representa el 9% de su masa forestal, que alcanza los 767.000 árboles. “Es la mayor reforestación realizada en un solo año desde que este pulmón verde fuera cedido a la ciudad el 20 de abril de 1931”, afirmó. Los 66.699 árboles, repartidos por 40 sectores de la Casa de Campo, pertenecen a 17 especies diferentes, aunque el 52% de ellos son encinas de diferentes tamaños.

Aunque el Plan solamente incluía arbolado, también se han plantado 1.062 arbustos (jaras, rosales enanos y romeros) en la zona denominada Puerta del Batán para facilitar su integración paisajística en una zona utilizada por los vecinos como parque.

Pero la plantación de estos árboles no es la única actuación desarrollada en la Casa de Campo. El Ayuntamiento trabaja en la recuperación de los 38.000 metros cuadrados de la antigua Huerta de la Partida, donde se están plantando 873 árboles frutales; o en la creación de un bulevar en la avenida de Portugal con 1.700 árboles, de los que 700 serán cerezos.



Reequilibrio medioambiental

Simultáneamente, el Ayuntamiento ha aprovechado la ejecución del Plan de Reforestación de la M-30 con fines de reequilibrio medioambiental. Así, en distritos como Villa de Vallecas o Villaverde se han plantado más de 42.000 y 34.000 árboles, respectivamente. Todo ello, unido a las plantaciones realizadas en los tramos afectados (donde se han creado masas forestales que facilitan la integración de las infraestructuras en un paisaje urbano más equilibrado y sostenible), convierten al proyecto de la M-30 “en la mayor iniciativa de reequilibrio ambiental de la ciudad, en especial en la zona Suroeste, donde el asfalto ha dejado paso a nuevas zonas verdes”, detalló el alcalde.

Efectivamente, el principal distribuidor de tráfico se convierte en una vía más eficiente y menos contaminante, al tiempo que las medidas compensatorias han permitido extender sus beneficios medioambientales por toda la ciudad: se han creado nuevos parques forestales, y se han repoblado los ya existentes, como la Casa de Campo.

Este proyecto, concluyó Ruiz-Gallardón, ha permitido aumentar los espacios naturales dentro del ámbito urbano, “que ofrecen a los ciudadanos una nueva forma de vivir, sentir y disfrutar de la ciudad”. En definitiva, estos casi 254.000 nuevos árboles -de los que el Ayuntamiento garantiza su conservación-, junto a un río recuperado, o la reducción del impacto del tráfico en la ciudad “nos permiten afirmar no sólo que estamos asegurando el futuro de Madrid, sino que ya hemos cambiado radicalmente su presente”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario