viernes, 23 de febrero de 2007

Entrevista a Pilar Martínez (I) La crónica

Llevamos ya un tiempo dedicando nuestras energías a Espormadrid, y la verdad que en días como hoy obtenemos nuestra recompensa. Porque si para cualquiera pedir un autógrafo a un famoso o ídolo es toda una satisfacción -salvo para supongo mi admirado Dragó-, creo que para los bloggers apasionados de Madrid, su política, y sus obras -tan presentes aquí- es todo un lujazo haber entrevistado a la presidenta de la Asamblea de Madrid o como este mediodía, a la concejala de Urbanismo: Pilar Martínez.

Aalto y Hepple me han concedido el "honor" de transcribir toda la entrevista, y son cuarenta minutos, ahí es nada. Se ve como lo hice con Dancausa ya tengo el sambenito. Debo irme en un rato, así que hasta las nueve o así no comenzaré con ello, y el audio, verdadero protagonista del evento, lo traemos en el último post (Para haceros rabiar un poquito) Así que cenad bien y dejadnos el postre a nosotros.



---

Fuimos recibidos en la concejalía de Urbanismo -calle Guatemala- a eso de la una de la tarde. Hepple cuando no utiliza nick gasta nombre y apellidos extraños, aunque no es culpa suya, sino de sus padres y a causa de eso tuvimos divertida anécdota con las recepcionistas a la entrada del edificio.

Estuvimos después cinco minutos en la antesala de su despacho esperando el momento de saludar a la concejala. Aprovechamos el tiempo para departir un rato sobre algunos aspectos de este blog o la acertada crítica que nos hizo ayer Moreno, mientras ojeábamos los libros que sobre la ciudad descansaban en las mesillas. Planos de hace años, imágenes de todos los tiempos, evolución del urbanismo madrileño... A veces no percibimos el inmenso trabajo que requiere una urbe como Madrid, con sus millones de habitantes, y concretamente su urbanismo.

Pienso que muchos de vosotros que no venís a esta página por las obras sino por otras temáticas lograréis entenderlo cuando escuchéis -y leáis- la entrevista que le hemos realizado. Como en la anterior, se ha tratado de una tertulia bastante rica y afable donde nos ha mostrado Pilar su mejor cara, igualando o mejorando el trato que hasta ahora hemos recibido de la empresa Madrid Calle 30, responsable de estos túneles que por fin ven la luz. Estaban presentes junto con Pilar Martínez, Aalto, Hepple y el sr Castillo, al que no hemos prestado la suficiente atención en sus avisos y por ello Pilar casi pierde un avión que debía tomar. Gracias, y perdón a la vez...

Hemos charlado mucho sobre la M-30 y esos túneles (tsss, que estarán operativos TODOS en muy poco tiempo, nos ha dado el chivatazo), sobre el Plan Director de Movilidad Ciclista, los proyectos del Ayuntamiento para revitalizar la almendra central de la ciudad o el casco histórico, el monumento del 11M, Trinidad Jiménez, Miguel Sebaosssstián, algunos nuevos iconos de la city y hemos escuchado a una Pilar que casi parecía soñar cuando nos relataba lo que iba a significar recuperar para Madrid el río Manzanares, con un niño que perfectamente podrá decirle a su madre cuando concluyan las obras y ejecuciones de carril-bici agarro la bicicleta, que me voy a bañar al río.

Si algo nos falta, aparte de lo imperfectos que -evidentemente- somos es grabar las entrevistas con cámara de vídeo. Porque los políticos saben fingir a veces, cuidar las palabras siempre. Pero había momentos de la entrevista en que os juro merecerían ser vistos esos gestos, esas miradas tan vitalistas de Pilar Martínez mientras nos respondía, donde parecía estar viviendo ya ese Madrid por el que tan duro está trabajando. En resumen, pasión por esta ciudad y Comunidad, que presumo -salvando las evidentes distancias ideológicas- es lo que tenemos en común en este blog todos: bloggers y lectores del mismo.



Y antes de irme, regresamos por la noche, ya sabéis, deciros "and the winner is..." Sí, ved que dejar comentarios en los posts de este blog tiene premio, realizamos una de las preguntas que nos habíais sugerido, he aquí la respuesta:

"Ah, no va a tener mucha altura pero queremos que sea un icono. Queremos que sea un referente que marque la puerta de entrada por el Sur. Igual que por el norte las cuatro torres se ven desde todas partes, queremos que desde el Sur se vea ese edificio. [...] Esa puerta, ese edificio en matadero, lo que es el mercado de frutas y verduras. Primero, pretende llevar actividad económica al sur de la ciudad y segundo lo que pretende es que las personas se identifiquen con un nuevo elemento arquitectónico"


Esto era un minusculísimo aperitivo, continuará...

No hay comentarios :

Publicar un comentario