viernes, 16 de febrero de 2007

En la presentación de Madripedia y más (1) El evento

Cuando hace un rato me he conectado al messenger, y tras comentarme Nacho ya había salído el capítulo 3x08 de Lost, me ha increpado sin pudor alguno:

- ¿Qué haces aquí que no estás viendo Héroes? (La serie de moda en EEUU, cuya andadura comenzó hoy en Telemadrid)

Le respondí que estaba cansado, que me acercaba al pc sólo (lo de siempre, "sólo"...) un rato, que venía de un evento y sitio lo suficientemente "friki" como para no exigirme explicaciones, y es que he estado en la presentación de www.Madripedia.es, nada menos que en Négone. Nacho es Geek (que no freak) y me ha perdonado al instante.


Mi cámara es mala...

Pero más allá de la verborrea messengera, y dejando a un lado el humor, esto no ha sido friki, ni mucho menos. Las webs que se asomaban hoy a nuestra capital (también Ciudadanosdemadrid.net , Madridteconologia.es o madridsenior.com) significan una ruptura donde el habitante de una urbe se hace más ciudadano gracias a las nuevas tecnologías, y colabora desde abajo, es escuchado y leído, interactua, ya no sólo recibe información de la web.

Responsables de todas ellas se han dirigido a nosotros (y vosotros que ya leéis esto) en breves alocuciones de cinco minutos. También habló Arsenio Escolar -director de 20Minutos- que la verdad no sé qué pintaba, pero desde luego la apuesta de dicho periódico por la web 2.0 es encomiable, y su discurso no ha distado mucho del resto. Con él tengo amplias diferencias de opinión (políticas) pero es una persona a la que se puede escuchar a gusto de las nuevas tecnologías y su relación con el ciudadano.


Escolar, de perfiles (mi cámara es muy mala)

A diferencia de otras "pedias" online, esta vez ha sido el ayuntamiento su promotor y en representación suya abrió la sesión Alejandro Arranz, director general de Inovación y Tecnología. Me faltan los apellidos de los demás responsables...Yo, yo mismo y mis cosas, ¿para qué narices me llevo una libreta al acto si no la uso?

En fin, si me disculpáis por eso, deciros el último de los ponentes fue Alfredo Romeo, cordobés y auténtico promotor de la Madripedia. Repitió algo que ya hemos leído en su blog, y es que "las locapedias son una de las mejores maneras para la reducción real de la brecha digital". ¿Por qué? Quizá un señor de 50 años no sepa qué es la web 2.0 o tenga blog, podrá reciclarse gracias al sencillo método de Madrid senior, pero hay algo que le hará entrar de cabeza en la madripedia, y es que su Conocimiento de la ciudad es fundamental para construirla, y encontrará a través de él la motivación suficiente para adentrarse en estos mundos o al menos transmir, compartir su sapiencia.

Puso de ejemplo la Cordobapedia, otro proyecto similar que ya lleva en marcha un tiempo, también promovido por él, y que ha resultado todo un éxito. En el mismo, como en la madre de todas las pedias, la Wikipedia, tienen cabida toda clase de ciudadanos, sea el que sea su nivel de alfabetización tecnológica.


Arranz (mi cámara es pésima)

Tras esto, pues un ameno cocktel, en el que no debí beber ese tubo de cerveza, jo, estuve todo el juego de La fuga (que os narraré en otro post junto con un resumen de las webs mencionadas) ¡con unas ganas de encontrar la salida de la cárcel!, pero no por huir de Mazzinia, la terrible prisión virtual, sino por encontrar un...Eso, innombrable. En fin, que entre pitos y flautas estuve en Capitán Haya desde las 19:30 hasta las nueve y pico de la noche. Al acabar me despedí de Alfredo Romeo. El mismo tesón que ponemos en este blog lo quiere para con la Madridpedia, y razón no le falta, tanto Espormadrid como la nueva herramienta de conocimiento tienen algo en común; nuestra pasión por Madrid.

Ah, quizá no me vuelva a hablar (^_^) pero tras fotografiarlo me preguntó si "había salido guapo". No creo le importe que lo cuente, él sabía soy blogger, y cosillas así siempre caben en una entrada de bitácora. Gracias Alfredo.


¡Que alguien me regale una cámara en condiciones!

Lo sé Nacho, envidia cochina, je. Bueno, aunque aragonés puedes colaborar en la Madripedia, o si no, esperar a la mañopedia, no creo tarde mucho en llegar. Hoy se ha botado un barco en el que estamos llamados todos los madrileños a ser capitanes, y bogar a la vez, toma ya, ¡aprovechémoslo!.

No hay comentarios :

Publicar un comentario