miércoles, 7 de febrero de 2007

El proyecto VEA, cámaras en el autobús

El pasado lunes fue presentado por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el Proyecto de Vídeo Vigilancia Embarcada en el Autobús (VEA). Según sus palabras, “una iniciativa para mejorar la calidad del servicio y aumentar un factor subjetivo, pero de suma importancia, como es la percepción de seguridad por parte de los usuarios”.

En principio es una experiencia piloto que durará seis meses y se aplicará en los autobuses de cinco líneas de la EMT: 27, 59, 79, 85 y 130.

El proyecto, según el alcalde, satisface diferentes necesidades de seguridad, como la actuación de los agentes de la empresa en incidencias relevantes o accidentes; la documentación de situaciones de alarma o emergencia dentro del autobús; la comprobación de hechos en los que sea testigo algún empleado; o la necesidad de disponer de un documento gráfico que actúe como medida disuasoria sobre el comportamiento que puedan llegar a mostrar determinados usuarios que, a partir de ahora, podrán ser identificados.


Las imágenes permanecerán almacenadas entre uno y tres días en el equipo embarcado. Asimismo, dependiendo de la solución técnica que se instale, las imágenes grabadas se descargarán a un servidor central diariamente, las que se seleccionen de acuerdo con diversos criterios, o bien cuando el conductor accione el pulsador de alarma. La transmisión de esta información se realizará, tanto en el momento en que los autobuses lleguen a cocheras, como en tiempo real cuando se produzca una alarma, a través de sistemas Wifi, que utilizarán avanzados protocolos de seguridad y encriptación.

Las imágenes que se reciban en el Centro de Control sólo serán accesibles a personal de la EMT debidamente autorizado, permaneciendo almacenadas como máximo un mes, al término del cual, salvo que exista alguna razón específica, se destruirán.


Transporte público moderno

Según palabras del alcalde, Madrid dispone de una oferta de transporte público en superficie de las más modernas y eficientes de toda Europa.

Una de las numerosas soluciones tecnológicas ya implantadas en la EMT es el Servicio de Información Dinámica de tiempo de espera a través de mensajes de teléfono móvil, medida que ha tenido una gran aceptación entre los usuarios.

El Ayuntamiento promueve iniciativas para mejorar la EMT, como la construcción de nuevos intercambiadores que fomenten su uso y conexión con Metro, Cercanías y autobuses interurbanos, o la instalación de 36 kilómetros de separadores físicos de carril bus.

En cuanto a la modernización de la flota, en estos momentos cuenta con 2.022 vehículos, de los que el 98% son de piso bajo y el 87% está dotado de rampas de acceso. En nuestra ciudad también es importante el papel del medio ambiente, y para ello los vehículos impulsados por energías limpias (gas natural, electricidad, hidrógeno o etanol) ya superan los 400, lo que supone el 20% de la flota.

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