lunes, 15 de enero de 2007

La Comunidad toma medidas contra los transtornos alimenticios



Los transtornos de la alimentación se han convertido en uno de los problemas más graves que afecta, fundamentalmente, a la salud de los jóvenes españoles. Se trata de un asunto polémico y de difícil solución en el que, a la vista de los resultados, es necesaria la ayuda que desde los organismos sanitarios públicos se pueda prestar y resulta imprescindible una regulación de distintos aspectos que afectan tanto a publidad como a tallaje de la ropa para combatir un problema cada vez más extendido y que se ceba en los más jóvenes, más vulnerables y con una capacidad de decisión claramente influenciable.


A la vista del problema la C.A.M. ha elaborado un Plan en el que compromete a los fabricantes de ropa y a los comercios vendedores a unificar tallas. Entre otras medidas, que como la ya famosa de la Pasarela Cibeles pueden resultar polémicas, se pretende evitar la publicación de dietas de adelgazamiento en medios y programas destinados a menores de 18 años y en el resto, esos regímenes casi milagrosos deberán estar avalados por nutricionistas y expertos médicos en la materia. Además, se quiere prohibir que modelos menores de edad desfilen o posen para anuncios con ropa destinada al consumo de adultos en cualquier certamen que se celebre en la región.


Todo ello se completará con un registro de enfermos de anorexia y bulimia creado por el Servicio Madrileño de Salud para conecer el número de afectados y poder hacer un seguimiento de su evolución. Así mismo el departamento de Sanidad y Consumo intensificarán los controles sobre la venta y publicidad de productos dietéticos, complementos alimenticios y de aquellos alimentos a los que se atribuyen efectos saludables. También vigilarán esos regímenes que invitan a perder peso en pocos días.


De momento se trata de un borrador pero se pretende contar con el apoyo de los agentes sociales, asociaciones de pacientes, creadores de moda, Consejo Escolar y asociaciones de consumidores.


Y a ti, ¿qué te parece la idea?

No hay comentarios :

Publicar un comentario