miércoles, 22 de noviembre de 2006

¿Por qué hacer un Campus de la Justicia en Madrid?

(Voy a intentar contestar en este post algunas de las preguntas que hacían nuestros lectores en el post anterior)


El nacimiento del que es ya el mayor complejo judicial del mundo marcará un auténtico punto de inflexión en la historia de la Justicia madrileña y española; y no sólo por lo que, en sí mismo, va a representar para toda la vida judicial sino porque, además, se convertirá en un nuevo referente en el espacio urbano y arquitectónico de la ciudad que todos los ciudadanos podrán identificar.

La construcción de este campus judicial responde a la necesidad de resolver de forma global los problemas que la dispersión de las 19 sedes judiciales producen tanto al ciudadano como a la propia Administración de Justicia, llevando a cabo la integración y concentración de los diferentes Juzgados y Tribunales sitos en su territorio, en un único espacio.


el Campus de la Justicia, en color rojo

¿Por qué en el Parque de Valdebebas?

En el Parque Valdebebas se han encontrado los terrenos con las características adecuadas de superficie y edificabilidad para llevar a cabo el Proyecto de la mejor manera posible y, además, fácilmente accesibles por todos los ciudadanos.

Situado a tan sólo 10 minutos de la Plaza de Castilla, linda al Norte con el Encinar de los Reyes y La Moraleja; al Sur, con la autovía M-11 e IFEMA; al Este con la nueva terminal del Aeropuerto y el pueblo de Barajas; y al Oeste con la M-40 y Sanchinarro.

Una localización, que ofrece la posibilidad de construir un Campus de la Justicia dotado con una amplia red de comunicaciones que integre, además, todas las escalas y modos posibles de transporte: desde el transporte público al privado, pasando incluso por las vías peatonales. De la amplia red de conexiones que incluye el Proyecto, hay que destacar el tren de cercanías, con una parada a pie de parcela, y el colindante intercambiador de Transportes Públicos que, entre otros servicios, albergará la prolongación de la correspondiente línea de Metro.

Es importante, también, destacar su cercanía al Aeropuerto Madrid-Barajas, al que se podrá acceder con facilidad a través de la M-11 y del eje Norte-Sur.

Además, la Gran Zona Verde del Parque cuenta con toda una red de caminos peatonales y con un carril bici de más de 30 kilómetros, que sirve de vía de conexión entre las zonas urbanas colindantes, para crear las mejores condiciones posibles para que todos aquellos que intervienen en la vida judicial con las mayores garantías.


¿Para cuándo estará todo acabado?

El objetivo de la Comunidad de Madrid es comenzar en enero de 2007 el proceso de urbanización y edificación de estos edificios, que podrían estar terminados en un plazo de dos a tres años y que costarían, aproximadamente, unos 100 millones de euros, sufragadados en casi un 80 por ciento con el dinero que se obtenga de la venta de las actuales sedes judiciales de la Comunidad.



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