martes, 28 de noviembre de 2006

Los embalses madrileños. El Atazar

Hoy está lloviendo en Madrid, por lo tanto nos espera un día de paraguas y de atascos. Al menos será beneficioso para los embalses madrileños.

A mediados de octubre os contábamos desde estas páginas como los embalses de Madrid estaban por debajo del 40%.

28 noviembre 2006A día de hoy podemos estar más tranquilos, porque segúnlos datos que facilita el Canal de Isabel II, ya están al 62.45% de su capacidad total. Los embalses madrileños con más reservas hídricas son los de Valmayor, con el 92,7%; Santillana, con el 85,4%; y Pedrezuela, con el 85,2%.

Los embalses del Canal de Isabel II se distribuyen en el área de la Sierra de la Comunidad de Madrid. Tan sólo los cinco embalses de la cuenca del río Lozoya (Pinilla, Riosequillo, Puentes Viejas, El Villar, y El Atazar) suman casi las dos terceras partes de la capacidad total de acopio de agua en la región. Los otros embalses de abastecimiento recogen aguas de los ríos Jarama, Guadalix, Guadarrama, Manzanares, Aulencia y Alberche.


El embalse de El Atazar

Presa de El Atazar
Es el primer embalse en capacidad de almacenamiento al acoger el 46 por ciento del agua embalsada de la Comunidad de Madrid. Dispone de una red de galerías de inspección en el cuerpo de presa y en la roca de sus cimientos y laderas de más de 8 Km. Su sistema de auscultación es uno de los más complejos existentes en las presas españolas. En su torre de toma, se inicia el Canal del Atazar.

Se extiende por los términos municipales de PuentesViejas, Robledillo de la Jara, Cervera de Buitrago, El Berrueco, El Atazar y Patones.

La procedencia del agua es del río Lozoya, su capacidad es de 425 Hm3, y la superficie máxima de embalse es de 1.070 Ha. A día de hoy sus reservas hídricas están en un 52,1%

La presa, entre los términos de El Atazar y Patones, es la más grande de la Comunidad de Madrid. Tiene una altura de 134 metros y una longitud de coronación de 484 metros. Está recorrida por 8 galerías interiores: una en el cimiento, una perimetral, y seis horizontales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario