jueves, 30 de noviembre de 2006

La remodelación de AZCA (I). Fallo del concurso

Desde que se diseñó en 1962, por el arquitecto Antonio Perpiñá, siguiendo el modelo del Rockefeller Center de Nueva York, Azca ha pasado de ser el primer gran centro financiero y de negocios de la ciudad a convertirse en un ámbito obsoleto.

Mediante la remodelación de Azca, el Ayuntamiento se propone impulsar la zona añadiendo actividad cívica y sociocultural a la ya existente de carácter financiero-comercial; integrar Azca en la ciudad creando nuevos accesos peatonales y eliminando barreras físicas, y mejorar el espacio urbano deteriorado incorporando un nuevo lenguaje más sostenible. Se quiere lograr, en definitiva, que Azca no se quede atrás en el proceso de configuración del nuevo eje económico y financiero de la zona norte, al que se van a incorporar el complejo Cuatro Torres y la Prolongación de la Castellana-Chamartín.



Este concurso de ideas, al que se han presentado 13 propuestas, se ha dirigido a equipos multidisciplinares formados no sólo por arquitectos, sino también por sociólogos, economistas, juristas e ingenieros, de manera que se tenga en cuenta a la hora de intervenir en este ámbito su complejidad desde una perspectiva integral.

El jurado lo han formado representantes del Ayuntamiento de Madrid, del Colegio de Ingenieros de Caminos y Ricardo Aroca, decano del Colegio de Arquitectos. También han estado presentes cuatro profesionales de reconocido prestigio de los sectores de la arquitectura, el derecho, la ingeniería y la sociología.


El Ayuntamiento de Madrid ha dado a conocer hoy el fallo del concurso, y...

el jurado ha considerado que no hay una única propuesta que responda a la totalidad de los objetivos buscados. Sin embargo, sí valoró ideas o soluciones parciales de especial valor en cuatro de los proyectos presentados. Acordó por unanimidad conceder cuatro accésit a las propuestas presentadas por los equipos de Cristina Parreño Alonso y Gonzalo Pardo Díaz; Abel Enguita Puebla; Grupo LAR y, finalmente, Luis Alemany Indiarte. El premio es de 75.000 euros para cada equipo.

Grandes espacios verdes, eliminación de soportales y pasadizos, nuevo diseño como parque urbano, equipamientos culturales integrados en el paisaje, patios que comunican y llevan la luz hasta el interior y, como elemento vertebrador, la mejora de la accesibilidad y la apertura de Azca a la ciudad son algunas de las propuestas que plantean los accésit concedidos.



Ordenación en el primer trimestre de 2007

A partir de ahora, el Ayuntamiento llevará a cabo la ordenación urbanística para revitalizar Azca. Esta ordenación se terminará en el primer trimestre de 2007. De ella se derivarán los instrumentos de planeamiento y gestión necesarios para acometer posteriormente la remodelación integral del ámbito, teniendo como referentes los estudios y las propuestas que han sido merecedoras de accésit.

Las ideas plasmadas en los proyectos constituyen una sólida base para acometer una completa transformación de la zona y convertirla en punto de encuentro abierto, seguro y sostenible para los vecinos del distrito de Tetuán y de toda la ciudad.


(en un próximo post te presentaremos las cuatro propuestas ganadoras)



No hay comentarios :

Publicar un comentario