martes, 7 de noviembre de 2006

El nuevo intercambiador de Plaza de Castilla

Como veíamos en un post anterior, el Consorcio Regional de Transportes está realizando seis nuevos intercambiadores en Madrid, que facilitarán los transbordos de más de 700.000 de viajeros al día: Moncloa, Príncipe Pío, Plaza Elíptica, Conde de Casal, Plaza de Castilla, y Chamartín, que se sumarán a los ya existentes en Avenida de América y Méndez Álvaro.


Ayer fueros visitadas las obras del intercambiador de Plaza de Castilla por la Presidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre, y por el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.


El intercambiador de Plaza de Castilla, que sustituye al existente en superficie, se ubicará bajo la avenida de Asturias y mejorará las comunicaciones con los municipios del Norte de la ciudad y con los nuevos desarrollos urbanísticos de Las Tablas, Montecarmelo y Sanchinarro, donde residirán más de 100.000 vecinos.

Con una superficie de 74.350 metros cuadrados, en la nueva infraestructura subterránea más en la que se construirá en superficie para las líneas de la EMT, confluirán 37 líneas interurbanas, 16 de la EMT y 3 de Metro (la 1, la 9 y la 10). Estará dotado de 45 dársenas y 400 plazas de aparcamiento. Se espera que sea utilizado por más de 270.000 usuarios diarios.


La nueva infraestructura modificará toda la movilidad de zona Norte de la capital al eliminar de la superficie de la Plaza de Castilla el tráfico de 7.000 autobuses, y permitir la conexión directa mediante túneles subterráneos a la A-1 y la Carretera de Colmenar, la M-607.

La primera fase de esta infraestructura corresponderá precisamente a la zona de servicio de autobuses interurbanos, que no transitarán ya por el exterior de la Plaza de Castilla, sino que circularán por un sistema de túneles de 1.300 metros. Accederán o saldrán directamente del intercambiador al Paseo de la Castellana, a la altura de la calle de Sinesio Delgado. Posteriormente, estos túneles se conectarán con el corredor Norte previsto por el Ayuntamiento de Madrid y que permitirán la salida y entrada subterránea desde la carretera de Colmenar y la carretera de Burgos.

Según palabras de Esperanza Aguirre, “Los plazos de ejecución se están cumpliendo con creces, y ya estamos al 80% de la ejecución de la estructura, de forma que hoy puedo anunciarles que el primer nivel de este intercambiador de Plaza de Castilla estará en funcionamiento en mayo de 2007 y los otros dos en el próximo verano”.

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