miércoles, 15 de noviembre de 2006

El cierre norte de la M-50 bajo el Monte del Pardo

La consejera de Transportes e Infraestructuras, Elvira Rodríguez, ha señalado hoy en Alcobendas que la Comunidad quiere comenzar en 2007 las obras del cierre de la M-50, con un túnel bajo el Monte de el Pardo, "siempre que el Ministerio de Fomento no ponga ningún impedimento".


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El proyecto de cierre, como puede apreciarse en el plano, partiría del enlace actual de la M50 con la A-6, junto al Parque Empresarial de las Rozas, para dirigirse hacia el Pardo, donde se crearía un nuevo nudo para enlazar a una posible futura ampliación de la A-6 (hay quien hablaba hace pocos días de llevarlo en túnel hasta Moncloa). Desde ese enlace, la M-50 recorrería dos kilómetros junto al límite del Monte del Pardo, para posteriormente cruzarlo mediante un túnel de unos 11 kilómetros, que evitaría cualquier problema medioambiental. Una vez en superficie, enlazaría con la M-607 junto a la Universidad Autónoma.


En cuanto a la autopista de peaje R-1, que ha calificado como "imprescindible" para la movilidad en el norte de la región, Rodríguez ha expresado su intención de colaborar con el Estado para llevarla adelante. Así, la Comunidad y el Gobierno central han iniciado los trámites para su desarrollo, si bien el proyecto autonómico se encuentra mucho más adelantado y es más amplio, pues incluye un tramo de la M-50 que sería construido de forma gratuita por la concesionaria de la R-1. La Comunidad está dispuesta a ceder el proyecto de la Radial 1 al Estado, con el fin de adelantar los plazos. "El objetivo es realizar aquellas infraestructuras imprescindibles para los madrileños, independientemente de quién las lleve a cabo".

A su juicio, ambas vías permitirían reducir los graves atascos que se producen actualmente en Alcobendas y mejorar, en general, los desplazamientos del norte de la región, que se verán agravados con el crecimiento que está experimentando esta zona.


Respecto a Metronorte, según Elvira Rodríguez, ya están finalizados todos los túneles y se han colocado más de la mitad de las vías, lo que permitirá poner en marcha esta nueva línea la próxima primavera.

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