lunes, 20 de noviembre de 2006

Bioetanol, el Proyecto BEST

El Proyecto BEST (Bioetanol para un transporte sostenible), pretende llevar a cabo una sustitución a gran escala de gasolina por bioetanol, tanto en vehículos ligeros como pesados, evaluando la gestión y las prestaciones de este biocombustible con diferentes condiciones climáticas y geográficas.

De ahí que el proyecto incorpore de forma simultánea el uso de bioetanol en transporte en distintos países europeos, a través de una experiencia que se desarrollará en un marco de estrecha colaboración entre ciudades y regiones, fabricantes de automóviles, productores de carburantes y estaciones de suministro.

El proyecto cuenta, hoy por hoy, con la participación de nueve regiones o ciudades: Estocolmo (Suecia), que es la principal colaboradora y coordinadora; Dublín (Irlanda); Rotterdam (Países Bajos); Somerset (Reino Unido); Nanyang (China); La Spezia (Italia); Sao Paulo (Brasil); País Vasco y Madrid; regiones y ciudades que, en su conjunto, representan la sustitución de más de 8.000 coches y 125 autobuses que antes de cuatro años deberán ser impulsados por bioetanol.

Hace unos días, la concejala de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad, Paz González presentaba la primera estación de suministro de bioetanol E 85 y los seis vehículos híbridos, dedicados a la inspección medioambiental, que ya funcionan en la ciudad de Madrid.

Seis coches a los que se sumarán otros veinte a partir de marzo de 2007. En total, 26 vehículos flexibles que dejarán de emitir más de 66 toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, ya que el uso del bioetanol supone una reducción de un 70% en las emisiones respecto al empleo de gasolina de 95 octanos.

A ellos habrá que sumar, en el verano de 2007, otros 15 vehículos propulsados por bioetanol y dedicados a la inspección y control del servicio de recogida de residuos. Dos surtidores más de bioetanol permitirán el suministro a estos últimos 15 vehículos. En poco más de seis meses, 41 nuevos vehículos funcionarán con bioetanol, lo que supondrá una reducción de 104 toneladas de dióxido de carbono al año, que dejarán de emitirse a la atmósfera en la ciudad de Madrid.

Más información en:

www.best-europe.org
www.bioetanolmadrid.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario