jueves, 5 de octubre de 2006

¿Recuerdas el Aparcamiento de Santo Domingo?

En marzo de 2006, Anghara nos contaba desde estas páginas el inicio de las obras de demolición del parking de Santo Domingo. Eran muchos los que como ella no estaban de acuerdo con su demolición, y se preguntaban el porqué de esta obra.




Como ya dije entonces, yo sí estaba de acuerdo con la medida. Nunca me gustó ese "monstruo" de hormigón lleno de coches, y me parecía mejor tener en su lugar una gran plaza pública de para uso y disfrute de los madrileños. En realidad, el aparcamiento no desaparecerá como tal, sólo las plantas en superficie, es decir que de las 567 plazas que tenía pasará a 366, perdiendo 201.

El Ayuntamiento, en colaboración con el COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid), convocó entonces un concurso de ideas para recuperar la Plaza y su entorno, y unirla con Preciados y Callao. La idea era abrir un pasillo peatonal para comunicar la Gran Vía con el Palacio de Oriente y el Teatro Real, y que además contara con espacios verdes, como el de la nueva plaza de Santo Domingo.

En definitiva, una operación de revitalización de Centro, y de creación de áreas ajardinadas para el disfrute de los vecinos muy escasas en el barrio. Para mí, y desde el punto de vista urbanístico, que es lo que mejor conozco, es una gran actuación. De las de quitarse el sombrero.


Hoy se ha dado a conocer el fallo del concurso, y ya conocemos la propuesta ganadora. En breve os lo contaremos todo desde aquí.




No hay comentarios :

Publicar un comentario