lunes, 30 de octubre de 2006

¿Quién es Tizona?

Para los que no hayan oído hablar de ella, Tizona es junto a su gemela Dulcinea, la tuneladora mayor del mundo, y la encargada de realizar el túnel sur del by-pass sur de la M-30.

Esta era Tizona hace siete meses, antes de empazar su trabajo

Estos son algunos datos de Tizona:

• Fabricada en Asturias, la tuneladora tiene un diámetro exterior de 15’20 metros, su potencia es de 14.000 kilowatios, su longitud de 148 metros y su peso de 4.200 toneladas.

Es la tuneladora más grande del mundo, capaz de excavar y revestir simultáneamente túneles que permiten albergar vías de circulación de vehículos subterráneas de alta capacidad, como lo es el by-pass Sur de la M-30.

Tizona ha realizado los 3.664 metros de túnel sur de este by-pass reduciendo en cinco meses el periodo de 12 meses previsto.

• Ha alcanzado sus rendimientos máximos de hasta 46 metros al día que superan, con creces, el rendimiento medio previsto inicialmente (Dulcinea llegó a los 36 metros día). Ello supone la realización de más de 15.000 metros cúbicos diarios de excavación y la colocación de 23 anillos de dos metros de longitud en día punta.

• La tuneladora ha trabajado durante las 24 horas al día los 7 días de la semana desde su puesta en funcionamiento, con la participación de un equipo humano formado por 600 personas distribuidas en tres turnos.

... y esta es Tizona, hoy, después de haber acabado su duro trabajo


Así la describía esta mañana Ruiz-Gallardón: “Tizona es excepcional en todos los aspectos. La complejidad de su transporte y montaje, sus características técnicas y sus dimensiones se traducen en un rendimiento también excepcional”.

Contaba Ruiz-Gallardón, como el Ingeniero Jefe de las obras, Manuel Melis viendo la velocidad que iba cogiendo, le comentaba medio en broma: "Tizona va tan rápida, que hasta derrapa en las curvas"

El alcalde tuvo también palabras de elogio para “el excelente equipo que se ha encargado de su control y gestión”, gracias al cual Tizona ha ido día a día aumentando su rendimiento, pasando de los 136 metros de mayo a los 800 alcanzados en octubre.

No hay comentarios :

Publicar un comentario