miércoles, 4 de octubre de 2006

La nueva M-30 (XIV). Avenida de la Ilustración – M-607

El pasado mes de junio entró en servicio el nuevo acceso de la avenida de la Ilustración a la carretera de Colmenar Viejo (M-607). Este es el sexto proyecto de la reforma de la M-30 concluido por el Ayuntamiento.

Esta actuación beneficia a los 51.000 vecinos del barrio del Pilar, a los 27.000 de Mirasierra y a los 25.000 que residirán en Montecarmelo. Esta infraestructura, esencial en las comunicaciones del Norte de la ciudad, mejora la movilidad de los 247.000 vehículos, y en especial de los 1.154 autobuses y sus 57.000 viajeros que diariamente transitan por este punto.



El movimiento desde la Avenida de la Ilustración hacia la M-607, en sentido Norte, no existía, por lo que se realizaba a través de las calles de San Modesto o Cardenal Herrera Oria, con el consiguiente aumento del tráfico en esa zona y su unión con la M-607. La no segregación de tráfico y los complicados trenzados producían fuertes retenciones, ralentizaban notablemente la circulación y reducían la capacidad de la vía. Por otro lado, estas incorporaciones y salidas no tenían la longitud adecuada.

Un nuevo paso superior de 273 metros une la salida directa de la avenida de la Ilustración a la carretera de Colmenar. El enlace ha adaptado su trazado a las nuevas necesidades del entorno urbano. Así, el Ayuntamiento ha ampliado de dos a tres los carriles en cada sentido, ha construido un nuevo puente entre la avenida del Cardenal Herrera Oria y la M-607, ha diseñado dos nuevas glorietas, y ha mejorado los accesos al Hospital Ramón y Cajal.





Mayor capacidad

La M-607 se ha ampliado en un carril más desde el enlace con la avenida de Cardenal Herrera Oria por lo que todo el tronco queda con tres carriles por sentido y se han realizado vías de servicio en paralelo, desde donde se accede a las salidas existentes, con el fin de descongestionar dicha autovía. Estas vías de servicio permiten mejorar la capacidad y reducir el riesgo potencial de accidentes debido al cambio de velocidades.

Se ha construido también un nuevo puente sobre la autovía de Colmenar, a su paso por Herrera Oria, para duplicar la capacidad del anterior. Su ejecución se ha realizado en diversas fases para afectar lo menos posible al tráfico.

Dos nuevas glorietas ubicadas en la intersección del ramal que da entrada al Hospital Ramón y Cajal por la calle de San Modesto, y en Herrera Oria, eliminan semáforos y permiten nuevos giros.


A todos los beneficios que tiene el nuevo enlace de la avenida de la Ilustración con la carretera de Colmenar, se unen la reducción de la contaminación acústica y ambiental, así como la mejora del paisaje con la creación de 3.500 metros cuadrados de muros vegetales, la plantación de 626 árboles y cerca de 12.000 arbustos, así como de otros 9.614 árboles incluidos en el Plan de Reforestación.



En este vídeo del Ayuntamiento, podemos entender mejor el porqué de esta actuación:

La Nueva M-30. Avenida de la Ilustración – M-607


No hay comentarios :

Publicar un comentario