martes, 3 de octubre de 2006

La nueva M-30 (XIII). La zona Noroeste

La remodelación de la zona noroeste de la M-30 finalizó en el mes de agosto, y desde entonces, ochenta mil conductores se benefician a diario de esta estratégica actuación de cerca de 5 kilómetros. Se trata del séptimo gran proyecto del Plan de Reforma de esta vía totalmente finalizado.



El tramo entre la avenida de la Ilustración y la conexión con la M-40 estaba desbordado por el crecimiento urbano, hasta el punto de convertirse en una barrera con calzadas aisladas y deprimidas a diferentes niveles. La solución a estas deficiencias pasaba necesariamente por mejorar la fluidez e integrar las conexiones con el entorno, dotando a la M-30 de unas prestaciones más urbanas.

Para mejorar la fluidez se ha ampliado en un carril por sentido el tramo entre la glorieta de Mariano Salvador y la carretera de El Pardo, que hasta ahora sólo tenía tres carriles, que se convertían en dos entre esa carretera y la M-40. Con la reforma se ha unificado la calzada central de toda la M-30 con un mínimo de tres carriles, lo que evita cuellos de botella y deja lista la zona para el tráfico del futuro by-pass norte.

Las conexiones se han mejorado mediante la creación de una vía de servicio de dos carriles entre las glorietas de Mariano Salvador Maella y Francisco Bayeu y Subías. Además, se ha adecuado la vía de servicio de la zona sur, lo que facilita las entradas y salidas hacia los barrios de Peñagrande, El Pilar y Valdezarza, donde residen 130.000 vecinos.

También se ha creado un enlace con la avenida de Los Pinos, a la altura de la glorieta de Nueva Zelanda, que potencia la comunicación entre el área de la Castellana-Orense y la avenida de la Ilustración-M-30, acercando los distritos de Tetuán y Chamartín en el este, con Moncloa y Fuencarral en el oeste, a través del túnel de Sor Ángela de la Cruz-Marqués de Viana, en fase de construcción.

Se ha mejorado también la salida hacia la M-40 y la carretera de El Pardo con la ampliación a dos carriles, lo que supone no sólo más fluidez para el tráfico, sino además un notable incremento de la seguridad viaria.


En estas fotos podemos apreciar la nueva M-30 en la zona noroeste


Participación vecinal

El proyecto ha contado con un alto grado de participación, ya que el 91,5% de las sugerencias vecinales para este tramo han sido aceptadas por el Ayuntamiento, y las obras han finalizado dos meses antes de lo previsto.

Entre las propuestas de los vecinos que se han incorporado al proyecto, destaca la creación de un falso túnel mediante una cubierta ligera a la altura de la calle del Doctor Ramón Castroviejo, que cubre la M-30 a lo largo de 200 metros, reduciendo la contaminación acústica e integrando aún más el viario. Además, se han instalado dos grandes pasarelas peatonales para superar el efecto frontera que crea la M-30 en esta zona; 4.185 metros cuadrados de pantallas acústicas, y 6.535 de revestimientos fonoabsorbentes en los muros laterales que la recubren.

La reforma incluye el ajardinamiento de la zona, parte del cual se ha realizado ya. El resto se hará en otoño, que es la época más apropiada para favorecer el arraigo. En total, se ajardinarán 4.975 metros cuadrados de superficie, donde se plantarán 618 árboles y más de 11.000 arbustos, a los que hay que sumar los 5.930 árboles que se han plantado en distintas zonas de la ciudad gracias al Programa de Reforestación Madrid Calle 30.



En este vídeo del Ayuntamiento, podemos entender mejor el porqué de esta actuación:

La Nueva M-30. La zona Noroeste



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