viernes, 27 de octubre de 2006

La nueva M-30 Oeste se acabará antes de lo previsto

Aunque nadie lo diría viendo esta foto tomada a finales de septiembre, el soterramiento del tramo oeste de la M-30 va a estar listo mucho antes del plazo comprometido.


Como ha dicho hoy el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en la visita que ha realizado a estas obras “la espera casi ha terminado”. Entre el 15 de diciembre y el 30 de enero, es decir, más de cuatro meses antes de lo previsto, se irán abriendo sucesivamente los tramos de los túneles de la calzada interior de la M-30 entre el paseo de Marqués de Monistrol y el nudo Sur, así como el soterramiento de la avenida de Portugal.

El enterramiento de estos 6 kilómetros de M-30 es una de las actuaciones de mayor complejidad técnica de todo el proyecto de modernización de esta gran vía urbana. En estas obras, en las que trabajan 4.000 personas, ya se ha realizado el 98% de los muros-pantalla, el 76% de las losas de superficie con las que se cubre el techo de los túneles, y el 70% de las excavaciones interiores.


La seguridad de los túneles ha sido prioritaria para los responsables del proyecto. Cuando comiencen a funcionar contarán con 476 cámaras de televisión, 559 semáforos, 204 elementos de señalización variable, 505 postes SOS, 28.400 puntos de iluminación, 40 kilómetros de cables de detección de incendios y 78 de fibra óptica.

La actuación permitirá también mejorar la seguridad de los vehículos que transiten por la nueva vía. Según un estudio de la Universidad Politécnica, esta apuesta por la seguridad y los nuevos trazados reducirán los siniestros un 48%, evitando 62 accidentes y 10 muertos o heridos graves anuales. Este estudio prevé también una disminución de la contaminación acústica y atmosférica, así como de los tiempos de desplazamiento en hasta 14.279 horas al día.


Madrid Río tendrá que esperar unos meses

Una vez liberados los coches de la superficie, a este gran proyecto le seguirá otro: Madrid Río, para crear un gran parque de un millón de metros cuadrados, de los que 500.000 corresponden a las calzadas liberadas del tráfico.


El equipo ganador del Concurso Internacional de Ideas convocado para esta actuación, dirigido por Ginés Garrido, propone crear un salón de ribera arbolado en la margen derecha del Manzanares, configurar un conjunto paisajístico entre el Campo del Moro y la Casa de Campo, hacer del parque de la Arganzuela un parque fluvial, potenciar los usos deportivos y acuáticos, crear vías peatonales y ciclistas, y redescubrir el patrimonio monumental.


El alcalde ha agradecido la comprensión de quienes han padecido las molestias de las obras y ha asegurado que los madrileños pronto podrán comprobar que el esfuerzo ha merecido la pena.


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