martes, 19 de septiembre de 2006

Finalizado el túnel de Metronorte

    “Me he comprometido a construir sesenta kilómetros de Metro, de los cuales 21 serán por superficie. Estos kilómetros permitirán unir a poblaciones muy cercanas a Madrid, pero con verdaderas dificultades de acceso a la ciudad. Esto es el mínimo al que nos comprometemos en la legislatura, pero no descarto que sean muchos más”

    (Esperanza Aguirre. Diario de Sesiones 19/20 noviembre 2003. Discurso de Investidura)


    La Comunidad de Madrid está trabajando actualmente en la mayor ampliación de la red de Metro de la historia: 90 nuevos kilómetros, y 80 nuevas estaciones, que permitirán a un millón de madrileños disponer de una alternativa efectiva al transporte privado.




La Comunidad de Madrid finalizó ayer la perforación de la totalidad del túnel de la futura línea de Metronorte, que a partir de la próxima primavera llevará el suburbano a Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.



La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada por la consejera de Transportes e Infraestructuras, Elvira Rodríguez, asistió al cale de la tuneladora “Chotis”, que junto a “Metromachine” y “Madriladora” (nombres puestos por los escolares madrileños) han horadado los 15,7 kilómetros de túnel de esta prolongación.

A juicio de la presidenta la finalización de esta obra paliará los colapsos circulatorios de la A-1 y del nudo Norte y, por lo tanto mejorará sustancialmente también la movilidad de los ciudadanos que viven o trabajan en toda la zona Norte.

Metronorte será una realidad en la primavera del próximo año y dará servicio a cerca de 200.000 habitantes de los barrios de Tres Olivos, Las Tablas Norte y Sur y Montecarmelo, los polígonos industriales de Calabozos y Vereda de los Pobres, el Soto de la Moraleja, Arroyo de la Vega y los municipios de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, hasta llegar al barrio de la Dehesa Vieja y el nuevo Hospital Comarcal del Norte.

Con esta actuación, nueve de las diez tuneladoras que por primera vez han trabajado simultáneamente en la ampliación del Metro de Madrid han terminado sus excavaciones. De esta forma, faltan menos de 200 metros, que está perforando “Mascastiza” en Metroeste, para que concluya la construcción de túneles de el mayor Plan de Ampliación de la historia del suburbano.


Metronorte, 11 nuevas estaciones

(Pincha en el plano para ver ampiada la línea de Metronorte y sus estaciones)

La línea partirá de la estación de Tres Olivos, donde conectará con la línea 10 de Metro, para lo cual se ha prolongado esta línea desde Fuencarral. A continuación continuará hacia los nuevos desarrollos urbanísticos del norte de la capital, donde se ubicarán la estación de Montecarmelo y el intercambiador de Las Tablas, donde conectará con la nueva línea de Metro ligero a los PAU´s. La cuarta estación, denominada Ronda de las Comunicaciones, se situará en la zona norte de Las Tablas, en la Ciudad de la Comunicación. Ya en Alcobendas se ubicarán las estaciones de La Granja (en el Polígono Industrial), La Moraleja, Marqués de la Valdavia y Manuel de Falla. Por último, San Sebastián de los Reyes contará con las tres últimas estaciones, bautizadas como Baunatal, Reyes Católicos y Hospital del Norte.

No hay comentarios :

Publicar un comentario